investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Cómo tratar la coordinación integrada en crisis de seguridad alimentaria

El Centro Feinstein International ha publicado su informe Addressing Integrated Coordination in Food Security Crisis, en el que se hace un análisis del papel, el mandato y los retos del cluster de seguridad alimentaria.

En mayo de 2011, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzaron oficialmente el cluster de seguridad alimentaria (FSC) como un mecanismo de la ONU para la coordinación de la respuesta de seguridad alimentaria en emergencias. La creación del cluster a nivel mundial coincide con un momento en el que el número de actores que trabajan en seguridad alimentaria ha crecido, el entorno operativo se ha vuelto más complejo, y el tipo de respuestas ha requerido un mayor nivel de análisis, planificación, ejecución y seguimiento. Este contexto pone de relieve la necesidad de una mayor coordinación en este ámbito.

El presente informe resume el mandato del cluster, presenta un análisis de los principales retos a los que se enfrenta, y ofrece recomendaciones a los donantes y al propio cluster en temas como el liderazgo de los clusters y la coordinación; vínculos de coordinación y retos a nivel mundial; transiciones, salidas y «fronteras» de la coordinación de seguridad alimentaria en emergencias; rendición de cuentas, eficacia y financiación.

El informe se puede descargar en:

https://wikis.uit.tufts.edu/confluence/display/FIC/Addressing+Integrated+Coordination+in+Food+Security+Crises

Publicaciones relacionadas