investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Ecuador: última hora

ecukskdflak

Cifras clave extraídas del último informe de OCHA (Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) (02/052016) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos del gobierno de Ecuador (07/05/2016).

Víctimas mortales: 660

Personas desaparecidas: 15

Personas heridas: 51. 376

Personas rescatadas con vida: 113

Personas albergadas: Según OCHA, la cifra llega a 22. 574, mientras que el gobierno de Ecuador indica que son 33. 757 personas acogidas en refugios.

Edificaciones destruidas: 7.000

Escuelas afectadas: 560, de las cuales 166 presentan daños medios o graves.

Personas que necesitan ayuda humanitaria: 350. 000 (de 750.000 afectados)

Financiación requerida para alcanzar a las personas beneficiarias: 72,7 millones $.

Financiación aportada hasta ahora: 12% (7 millones del Fondo Central de la ONU para la acción en casos de emergencia y 200.000 dólares estadounidenses para el sector de la salud).

Tras el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que Ecuador sufrió a mediados de abril, las labores de repuesta y asistencia siguen en activo, y las provincias afectadas (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo, Los Ríos y Santa Elena) permanecen en estado de emergencia y excepción.

Respuesta humanitaria

A nivel nacional, al restablecerse el suministro de energía eléctrica (restituido en un 96%), se ha asegurado el acceso al agua potable a las regiones afectadas y los COE (Comité de Operaciones de Emergencia) gestionan los recursos de las diferentes zonas. De hecho, a excepción de la provincia de Manabí y el cantón de Muisne (Esmeraldas), las clases escolares se reanudaron en el resto de regiones el 2 de mayo.

Se mantiene el despliegue de 12.997 efectivos de las fuerzas armadas y 7.403 integrantes de la Policía Nacional. A su vez, 14.654 voluntarios/as de la sociedad civil se han movilizado para colaborar en la asistencia y 119 refugios siguen activos.

A nivel internacional, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han concedido un préstamo de 150 millones de dólares estadounidenses y la agencia ADRA ha proporcionado ayuda económica y personal, así como personal voluntario para colaborar sobre el terreno. A su vez, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también ha aportado 500.000 dólares en materia de ayuda económica.

En general, un total de 120 organizaciones internacionales, ONG, agencias y fondos apoyan al gobierno en la respuesta a la emergencia. Concretamente, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha proporcionado atención ambulatoria y primaria a más de 5.000 personas, además de proporcionar material sanitario y kits de emergencia. Por otro lado, el 2 de mayo se empezaron a distribuir las 100 toneladas de objetos y ayuda humanitaria, tales como lámparas solares, kits de cocina, esterillas, mantas de plástico y recipientes de agua, que ACNUR y la Fundación UPS (United Parcel Service) enviaron en un segundo vuelo de ayuda.

Sectores clave

A pesar de la movilización que se está llevando a cabo, tal y como pone de manifiesto la poca financiación que ha sido entregada hasta ahora, todavía quedan muchos puntos clave por cubrir:

·         Agua, saneamiento e higiene (WASH): principalmente, el problema es la calidad del suministro de agua y la falta de unos sistemas de saneamiento adecuados.

·         Seguridad alimentaria: es importante y prioritario coordinar los esfuerzos de las agencias y ONG trabajando en este sector. Se están desarrollando distintas iniciativas, como la emisión de cupones de alimentos para los supermercados, para paliar la situación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), junto al gobierno, FAO, Acción contra el Hambre y Plan International, está trabajando para mejorar la distribución alimentaria.

·         Salud: la gran necesidad de este área está en rehabilitar los 35 centros de salud y hospitales que han sido afectados (14 demasiado dañados como para estar operativos). Asimismo, hay que controlar las enfermedades infecciosas y promover la vacunación y la inmunización.

·         Refugio: hay que incidir en la importancia de que la población cuente con la información apropiada, instruir para la construcción de mejores estructuras y llegar tanto a las zonas rurales como a las urbanas.

Entre las otras prioridades de la labor humanitaria, se está trabajando para proporcionar protección a las personas afectadas por el terremoto, asegurar el acceso a la educación, mejorar la logística de la respuesta y aumentar la rapidez de la misma.

 Para más información:

Informe situación nº 8 de OCHA (02/05/2016)

Informe del gobierno de Ecuador nº 61 (07/05/2016)

Mapa de situación de la ECHO (10/05/02016)

Fuente fotografía: DG ECHO, J. Lance, 2016. Terremoto en Ecuador: la respuesta de emergencia de la UE.

Publicaciones relacionadas