investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Ayuda humanitaria de la Comisión Europea en 2012

El pasado 16 de diciembre la Comisión Europea (CE) anunció que asignará 640 millones de euros en financiación para ayuda humanitaria para 2012, siendo esta decisión el eje central de su estrategia operativa.

La Comisión financiará intervenciones humanitarias en 36 países o regiones. Basándose en la valoración de necesidades de las poblaciones más vulnerables en el mundo, las principales intervenciones humanitarias serán en Sudán (Norte y Sur) (87 millones de euros), República Democrática del Congo (44 millones), Territorios Ocupados Palestinos (40 millones), el Sahel (45 millones) y el Cuerno de África (102 millones). En todos los casos se trata de crisis de gran escala, de larga duración, que son consecuencia de un conflicto o de la escasez de alimentos, o ambas.

En términos presupuestarios, la principal intervención es en África Subsahariana, para la que la CE ha reservado un 52% del total de la financiación humanitaria. Aproximadamente un 15% se dedica a crisis olvidadas (áreas para las que existe poca atención mediática y donde la Comisión suele ser el principal donante). En 2012 estas crisis incluirán los refugiados saharauis en Argelia, los refugiados butanenses en Nepal y las víctimas del conflicto armado interno de República Centroafricana.

Asimismo, también se han reservado recursos que estarán disponibles durante todo el año para responder a crisis o desastres repentinos. En 2011, todos los fondos reservados se utilizaron en los grandes desastres de Japón, Libia, Costa de Marfil y Cuerno de África. Estas decisiones supusieron para la CE un total de 1.100 millones de euros.

Para las crisis actuales y las crisis que sean más graves, la ayuda humanitaria de la CE se seguirá realizando a través de sus organizaciones socias: agencias de la ONU, ONG y la familia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Asimismo, se reforzarán la promoción de la resiliencia de las comunidades más vulnerables y vinculación entre la ayuda de emergencia y el desarrollo.

Esta decisión se basa en el Global Needs Assessment (GNA). La CE clasifica 139 países en desarrollo en términos de su vulnerabilidad y el reciente suceso de una crisis. En 2011, utilizando la metodología del GNA, la Comisión identificó 52 países que estaban sufriendo una crisis, de los 23 países fueron identificados como «extremadamente vulnerables» (19 de los cuales están localizados en el África Subsahariana).

Para más información, consúltese:

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/georgieva/index_en.htm

http://ec.europa.eu/echo/index_en.htm

Publicaciones relacionadas