investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Apuntes desde la Tercera Conferencia Mundial de Estudios Humanitarios

hm

A partir del 24 de Octubre y por 4 días, la Universidad Kadir Has de Estambul se llena de académicos y profesionales del mundo humanitario, para la Tercera Conferencia Mundial de Estudios Humanitarios.

El programa de la Conferencia se centra sobre la seguridad humana, y se articula en cuatro temas principales: el debate sobre la seguridad humana, lecciones desde el mundo humanitario; política y práctica de los desastres naturales y de la respuesta a desastres; las realidades socio-económicas de las crisis humanitarias; los nuevos actores del mundo humanitario, y con especial atención a Turquía.

La Conferencia, organizada conjuntamente por la Universidad Kadir Has de Estambul, el Centro de Estudios sobre Paz y Reconciliación de la Universidad de Coventry, y la Asociación Internacional de Estudios Humanitarios (IHSA), cuenta con la participación de más de 300 profesionales del mundo humanitario llegando desde docenas de países, organizaciones y centros de estudios y universidades. Es esta la tercera edición de la Conferencia, después de Groningen en 2009 y Boston en 2011, y cuenta con 52 paneles y más de doscientos papers y presentaciones.

Después de las palabras de introducción y la bienvenida a los participantes, el Dr. Hany El-Bana, fundador de «The Humanitarian Initiative» y el Profesor David Chandler han interesado y provocado la asamblea con sus discursos de apertura centrados respectivamente en el partenariado como manera de cerrar la brecha entre gobierno, academia, profesionales humanitarios y sector privado, y en la problematización de los conceptos de seguridad humana y de humanitarismo.

En la primera tarde de la Conferencia se pudo elegir entre seis paneles diferentes; hemos escogido seguir el panel sobre la Profesionalización del sistema humanitario.

Entre los varios temas tratados en el panel, se ha hablado de la red de Universidades Europeas para la Profesionalización de la Acción Humanitaria (EUPRHA), y del desarrollo de un cuadro europeo de calificación (EQF, por su sigla en inglés). El objetivo del EQF es crear mecanismos y herramientas para traducir, comparar y clasificar en Europa las diferentes formaciones en temas humanitarios, definir a qué niveles corresponden y qué resultados producen. Estas herramientas servirán tanto a la comunidad académica como a las organizaciones humanitarias para mejor entender las cualificaciones (en términos de conocimientos, habilidades y aptitudes) de los profesionales humanitarios. El riesgo de exclusión ligado a la comparación y clasificación de sistemas ha provocado el debate entre los asistentes, atentos a promover la inclusión y a evitar la exclusión de profesionales, sobre todo de aquellos que no tendrían acceso a cursos acreditados.

La necesidad de formar de una manera coherente y a un nivel mínimo y común a los profesionales humanitarios y especialmente a los no occidentales, que tienen menos acceso a estas oportunidades, está en el origen de la Iniciativa de Formación Humanitaria, o Humanitarian Training Initiative (HTI). El proyecto, reciente y todavía en evolución, prevé cursos en diferentes formatos y también disponibles en línea o para móviles, incluyendo clases y simulaciones en terreno. La iniciativa busca reducir la falta de oportunidades, sobre todo para los profesionales basados «en terreno», de formaciones a bajo coste, fácilmente accesibles y estandarizadas.

Finalmente, otra herramienta de formación interesante e innovadora presentada en el panel es el juego Go4it, realizado en un contexto de cooperación civil-militar, y cuyo proceso de diseño y desarrollo podría ser fácilmente traducido al ámbito humanitario para la formación de los profesionales del sector.

Queda claro de estas intervenciones que el sistema de formación de los profesionales humanitarios requiere tanto de estandarización y acreditación, para regular las formaciones y garantizar un nivel reconocido de conocimientos y capacidades, cuanto de herramientas flexibles y adaptadas a las necesidades de los trabajadores humanitarios. Hacen falta instrumentos nuevos, que desarrollen no sólo los conocimientos teóricos, sino también habilidades y aptitudes directamente aplicables en las crisis a las que estamos llamados a responder.

Se puede seguir la conferencia en Twitter #2013WCHS y en su página Facebook.

Publicaciones relacionadas