investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

22 de Marzo- Día Mundial del Agua- ¡El “salvavidas” que todos necesitamos!

 

agua«El derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos» (Resolución 64/292 de la Asamblea General de Naciones Unidas)

Sobre esta base, la Asamblea General de Naciones Unidas reconoce la importancia del acceso y calidad del agua potable en cualquier situación y, por tanto, también durante las emergencias, a la vez que exhorta «a los Estados y las organizaciones internacionales a que proporcionen recursos financieros y propicien el aumento de la capacidad y la transferencia de tecnología por medio de la asistencia y la cooperación internacionales, en particular a los países en desarrollo, a fin de intensificar los esfuerzos por proporcionar a toda la población un acceso económico al agua potable y el saneamiento».

Hoy, día 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua, y a pesar de haber avanzado en el cumplimiento con el ODM de «reducir a la mitad la proporción de personas en todo el mundo sin acceso a agua potable para 2015», (según se expone en un informe conjunto de la Organización Mundial de la salud (OMS) y UNICEF), la realidad es que aún queda mucho camino por recorrer pues, aunque entre 1990 y 2010 más de 2.000 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, por lo menos el 11% de la población mundial –783 millones de personas– aún no tiene acceso a la misma y, miles de millones no reciben todavía servicios de saneamiento, lo que permite prever que, en 2015, 605 millones de personas sigan sin poder acceder al agua potable.

Las medidas dirigidas a ampliar y mejorar los sistemas públicos de prestación de agua potable contribuyen a facilitar una reducción de la morbimortalidad relacionada con las enfermedades entéricas, porque dichas enfermedades están asociadas directa o indirectamente con el abastecimiento de aguas deficientes o provisión escasa de agua. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las enfermedades se transmiten a través de agua contaminada.

En esta línea, muchas ONGD se han lanzado en una campaña por el derecho al agua, en conmemoración a este día, tal y como lo ha hecho Acción contra el hambre, que en su campaña desvela datos tan abrumadores como estos: «Extender el uso del jabón podría reducir a la mitad el número de muertes relacionadas con el agua o, lo que es lo mismo, salvar dos millones de vidas cada año, la mayoría de niños y niñas».

Los niños y niñas constituyen el grupo prioritario, ya que muchas de las muertes serían evitables mediante la puesta en marcha de medidas de promoción de la higiene así como de saneamiento del agua. De hecho, la ausencia de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas es una de las principales causas de muerte de niños de menos de 5 años en los países en vías de desarrollo.

El agua es esencial para el desarrollo saludable de todo niño y la deshidratación o falta sustancial de agua en los mismos puede afectar su desarrollo físico y mental de manera irreversible. Los bebés y los niños tienen más necesidades y son más vulnerables que los adultos: cuentan con sistemas inmunológicos más débiles y son los más propensos a sufrir diarreas u otras enfermedades relacionadas. Es por eso por lo que las enfermedades causadas por beber agua contaminada tienen consecuencias desastrosas en su salud.

No obstante, no hay que olvidar, que, mientras los países en desarrollo reflejan unas cifras alarmantes y una consecuente calidad de vida muy deficiente, en los países «desarrollados» se acostumbra si no a derrochar el agua, al menos, a no prestarle mucho cuidado a estas cuestiones. Esta constatación es cierta y muy injusta por lo que, evidentemente, los destinatarios de estas campañas no pueden ser sólo los países receptores de cooperación, sino que nuestras propias sociedades requieren un gran cambio de mentalidad para poder interiorizar la idea de que el agua es un recurso limitado, pero es un derecho individual, universal y fundamental para lograr una vida digna en todo el planeta.

Por todo ello cabe recordar, en el día de hoy, que todas las personas tienen reconocido como derecho el acceso al agua, en unos niveles de cantidad y calidad aceptables. El agua, en suficiente cantidad y en una forma salubre, previene la muerte por deshidratación, reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con ella, y cubre las necesidades básicas para cocinar y para la higiene. Por tanto, el abastecimiento de agua potable en emergencias y en el sector humanitario es un campo de trabajo esencial y prioritario.

¿Y en emergencias?

Concretamente, en caso de crisis humanitarias, al tratarse de un elemento determinante para la supervivencia en las fases iníciales de un desastre, pero también «por su función esencial para la dignidad humana, el abastecimiento de agua potable en emergencias es una de las primeras medidas en la respuesta humanitaria en desastres cuyo objetivo es el abastecimiento rápido, equitativo y eficaz con miras a hacer accesible la cantidad suficiente de agua de calidad para mantener o re-establecer una situación de salud pública aceptable, disminuyendo así las incidencias de enfermedades relacio¬nadas con el agua, la higiene y el saneamiento», tal y como se plantea en el Manual de requerimientos mínimos para Intervenciones en Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias, elaborado por FLASH para la AECID.

Andreas Schiffer, y Leire López, autores de este Informe y fundadores de FLASH (Formación en Logística, Agua, Saneamiento e Higiene), entidad pionera en España en este sector, son expertos en el campo de respuesta en desastres, evaluación, coordinación y gestión de programas de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en ayuda humanitaria, y cuentan con un bagaje de más de 20 años de experiencia. Ambos han aprovechado el día Mundial del Agua para compartir con nosotros su perspectiva:

1. Retos actuales o desafíos pendientes en el acceso al agua en emergencias y recomendaciones o propuestas:. ¿ Qué medidas se podrían tomar para mejorar el acceso a la misma y qué recomendaciones harían para mejorarla, como expertos en el tema en emergencias?.

El reto principal sería «hacer realidad» para todos y todas el derecho al agua, ya reconocido a nivel legal. Aunque se prevé que los ODM en el sector de agua se puedan lograr casi hasta el 2015, ya está en marcha el diseño del calendario post ODM. Todavía hay más de 780 millones de personas sin acceso a una fuente de agua mejorada. En general, la lucha por un acceso al agua potable de calidad es una lucha que nunca termina, y los efectos del cambio climático (más desastres, como sequías e inundaciones) van a significar retos nuevos y enormes, sobre todo en la reducción del riesgo de desastres (RRD) y en la respuesta a emergencias en el sector WASH.

Debido al incremento de la población en zonas urbanas, con muchas personas con bajos ingresos, la mejora de la calidad de agua (tratamientos), la gestión de sistemas sostenibles de agua potable y el desarrollo de tecnologías fiables, adecuadas y sostenibles, así como la explotación y el desarrollo sostenible de fuentes subterráneas, constituyen todavía retos actuales para el próximo futuro.

En zonas rurales, el aprovisionamiento de agua que consigue un acceso equitativo, requiere también todavía mucha formación y esfuerzo en el desarrollo de métodos y tecnología, que posibiliten sistemas justos y accesibles. Sobre todo, en zonas rurales deben explorarse más los sectores del auto aprovisionamiento de agua potable segura y sistemas de la cosecha de lluvia y almacenamiento de agua domiciliar.

Es muy difícil separar el derecho al agua de un derecho al saneamiento. Ambos están íntimamente vinculados, también en las medidas y respuestas en emergencias. El acceso a un saneamiento mejorado aún no logra los mismos éxitos que el agua y todavía quedan 2.500 millones de personas sin él.

Ambos, el acceso inadecuado al agua y el saneamiento son los principales motivos por los que hay millones de muertes cada año, y deben ser atacados con proyectos integrales que se ocupen de todos los responsables de las enfermedades relacionados con el Agua, el Saneamiento y la Higiene (WASH). Los futuros problemas en el sector del saneamiento en zonas urbanas son inmensos, ya que en muchos lugares no hay suficiente espacio para construir una letrina en medio de las viviendas, y ni siquiera existen sistemas de gestión de excretas de otro tipo.

2. El acceso al agua es en algunas partes del mundo un bien preciado y escaso mientras que, en otras, es algo común cuyo despilfarro no se mide. ¿Es esto un problema sólo de los países en desarrollo o nosotros, aquí, también deberíamos tomar conciencia y actuar? ¿Qué podría hacerse?

En muchos países, también en los europeos, los mayores consumidores de agua son la industria y la agricultura. Un aprovechamiento mejor, un tratamiento de aguas usadas y una reutilización de las aguas residuales es imprescindible para enfrentar los retos del futuro. Pero también a nivel domiciliar usamos el agua en gran parte como «medio de transporte». Mezclamos nuestras excretas con agua para poder transportarlas, y luego las tenemos que separar de nuevo en procesos de depuración complicados y energéticamente intensos. De esta forma, en una visita al baño utilizamos la misma cantidad de agua que otras personas en el mundo tienen disponible para todo un día. Seguramente, en el futuro habrá que pensar más en técnicas de saneamiento seco, que no utilicen el agua como medio de transporte, y en un mejor aprovechamiento y reutilización de las aguas residuales, si queremos que el agua sea usada de forma más equitativa y justa. También en los países del sur, y en proyectos de acción humanitaria, se debe ser más abierto en relación a este punto de vista, y trabajar en métodos de saneamiento sin agua, reutilización y tratamiento de aguas residuales en la industria y métodos de mejor aprovechamiento de agua en la agricultura.

– Join Monitoring Program (OMS y UNICEF):

http://www.wssinfo.org/fileadmin/user_upload/resources/JMPreport2012_Spanish.pdfç

– Manual de Requerimientos Mínimos para intervenciones en Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias:

http://www.aecid.es/galerias/noticias/descargas/2012/201206/Manual_de_Requerimientos_Mxnimos_para_Actuacionescortado.pdf

– Entrevista de Andreas Schiffer y Leire López, fundadores de FLASH: www.flash.org

– Fuentes algunos de los datos: http://www.who.int/water_sanitation_health/monitoring/jmp2012/fast_facts/es/index.html
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas