17 octubre día internacional para la erradicación de la pobreza
Este día se viene conmemorando desde el año 1993 a partir de la Resolución 47/196 de la Asamblea General de Naciones Unidas con el propósito de promover una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los que están en vías de desarrollo.
En este sentido las Naciones Unidas tratan de crear un marco en el que los Estados adopten políticas en relación a la eliminación efectiva de la pobreza y para concienciar a la opinión pública de la importancia de lograr este objetivo para la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible.
El lema de este año es: «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema». Se destaca la necesidad de crear una alianza mundial en la que países desarrollados y en vías de desarrollo trabajen conjuntamente para lograr este objetivo.
Con el tema propuesto se trata de poner de manifiesto la discriminación de las personas que viven en situación de pobreza, es decir, su marginación y exclusión en las esferas políticas, económicas y sociales y su falta de representación a la hora de diseñar, implementar y evaluar las políticas y programas destinados a erradicar la pobreza. Como resultado de todo ello, estas políticas no consiguen adaptarse a las necesidades y a la realidad de las personas a las que se dirigen.
Se incide en la necesidad de adoptar un enfoque integral en lo relativo al desarrollo, que incluya una perspectiva social, empoderando a las personas que viven en situaciones de pobreza y promoviendo su participación. Esta perspectiva a su vez debe contribuir al debate sobre la eficacia y las limitaciones de las actuales estrategias de reducción de la pobreza.
La erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente el mundo y de hecho las Naciones Unidos lo recogen como el primer punto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio previstos para 2015.
En cuanto al alcance de dichos objetivos, la primera meta contempla reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día en el período 1990-2015
El Informe sobre el Estado de los Objetivos del Milenio de 2013 reconoce que hay 1200 millones de personas que aún viven en la pobreza extrema y que la actual crisis financiera y de subsistencia alimentaria puede dificultar el alcance de las metas previstas. Si bien considera que se han logrado avances reconoce que no han sido uniformes, en este sentido, en África Subsahariana casi la mitad de la población vive con menos de 1,25 dólares al día y la cantidad de personas que vive en la pobreza extrema ha aumentado ininterrumpidamente. Por otra parte se pone de manifiesto la especial vulnerabilidad de mujeres y niños.
A pesar de los marcos disponibles quedan muchas cosas por hacer, la cita de hoy es un buen momento para reflexionar sobre los métodos y estrategias en la lucha contra la pobreza, para atender y dar voz a las personas que se encuentran esta situación, así como para exigir a los poderes públicos unas políticas y presupuestos que tengan en cuenta este objetivo.