investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Informes

Tendencias en la financiación humanitaria internacional en el contexto de la pandemia generada por la COVID-19

2
Durante la intervención de MSF contra la COVID-19 en la Amazonía brasileña, fue necesario también evaluar otras enfermedades, como la diabetes, una patología crónica frecuente en las comunidades indígenas debido al cambio de hábitos de vida. © DIEGO BARAVELLI/MSF.

Carina Chicet, con la colaboración de Niklas Rieger y Angus Urquhart en LA ACCIÓN HUMANITARIA EN 2019-2020: UNA AGENDA CONDICIONADA POR LA PANDEMIA

Durante el año 2019 se han continuado produciendo crisis graves y de larga duración, siendo los conflictos y los desplazamientos forzosos la causa fundamental de muchas de ellas. Se estima que 215,6 millones de personas necesitan ayuda humanitaria (AH) y que hay 5 países en los que la mitad de su población la necesita –Yemen, Siria, Sudán del Sur, la República Centroafricana y Palestina–. El número global de personas desplazadas se ha incrementado por octavo año consecutivo en 2019, siendo este incremento fundamentalmente de personas desplazadas internas (PDI).

La pandemia causada por la COVID-19 a principios de 2020 presentó un desafío sin precedentes para el sistema humanitario, tanto por su magnitud como por su complejidad. Un sistema humanitario que ya estaba en tensión tuvo que adaptarse y responder a las necesidades adicionales de las personas afectadas por la pandemia. Los fondos destinados a AH disminuyeron por primera vez el año 2019 desde el año 2012, cuando sin embargo los llamamientos humanitarios habían ascendido a su máximo histórico. Todo ello teniendo como telón de fondo la pandemia causada por la COVID-19, que ha aumentado aún más el número de personas que necesitan ayuda. Este capítulo presenta una descripción general de la financiación internacional en contextos de crisis durante 2019 y los primeros meses de 2020. Se analizan el número de personas que necesitan ayuda y los flujos de ayuda internacional.

Lee el artículo completo

Lee el informe completo

Publicaciones relacionadas