investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Segunda sesión de las Jornadas Universitarias sobre la Unión Europea y la Acción Humanitaria organizadas por el IECAH para la Universidad Alfonso X el Sabio

Francesco Antolino

El 19 de octubre organizamos la segunda sesión del ciclo de Jornadas Universitarias sobre la Unión Europea y la Acción Humanitaria, organizadas por el IECAH la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas de la Universidad Alfonso X el Sabio justo a un año de que España asuma la presidencia de turno del Consejo Europeo de la UE. Estas jornadas cuentan con la colaboración con la Dirección General de Cooperación del Estado y la Unión Europea de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión intervinieron Camille Nussbaum, coordinador ejecutivo del IECAH y Benjamin Thiberge, responsable de Ayuda Humanitaria de Ayuda en Acción; que fueron presentados por Álvaro Bouso, técnico de formación del IECAH.

Tras la introducción en la primera sesión del papel humanitario de la UE y de la creación de ECHO (European Community Humanitarian Aid Office) como actor de referencia mundial en el sistema humanitario internacional; en esta ocasión Camille Nussbaum (IECAH) presentó el papel de la UE y de ECHO en la definición de políticas sectoriales y explicó más en detalle tres temáticas: 1) las transferencias monetarias como modalidad preferencial de asistencia 2) la integración del género y la edad para garantizar que la ayuda se adapta a diferentes necesidades 3) y cómo los aspectos de protección se integran para  tener en cuenta los derechos de las personas y los riesgos a los cuales hacen frente.

Por su parte, Benjamin Thiberge (Ayuda en Acción) presentó el mandato y trabajo de su organización e ilustró con acciones concretas la aplicación de las políticas sectoriales de ECHO.  En concreto, ilustró como su organización trabaja en contextos tan variados como Centroamérica, Venezuela y Etiopía.

Las jornadas continuarán finalizarán la última sesión

Jueves 27/10/2022 a las 16:30. La contribución humanitaria europea: respuesta a conflictos armados y la prevención del riesgo de desastre. 

  • Intervenciones: Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH; y Elisa Paz Cayon, directora del Programa Internacional de Plan Internacional.
  • Moderación Laura Mula, Técnica de Formación y Comunicación del IECAH.

Publicaciones relacionadas