investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Otros

Riesgos globales: un hecho. Gobernanza global: ¿una utopía?

globales

Jesús Núñez Villaverde, Francisco Rey y Luis Miguel Uriarte

José Antonio Alonso destacaba en las jornadas «Crisis económica actual: impacto sobre las políticas de sostenibilidad (pobreza, inmigración, cooperación al desarrollo, cambio climático…) y oportunidad para replantear ciertos aspectos del modelo de crecimiento» que el Aula organizó el pasado año, la enorme contradicción que existía entre el nivel de interdependencia en la globalización y las limitadas herramientas de control y gestión de unos riesgos que se alimentan y propagan en su seno. Riesgos que sólo se podían limitar con verdaderas instituciones globales y el desarrollo del concepto, aún incipiente, de Ciudadanía Global.

La comunidad internacional ha ido definiendo una Carta de Ciudadanía Global, basada en los derechos humanos, sociales y económicos y en unas instituciones que la defiendan, un corpus aún incompleto, en contraposición con las prácticas del Mercado, que sí han avanzado mucho más rápidamente.

El mercado no genera instituciones y es necesario crearlas, en el contexto de la ampliación del concepto de bien público hacia bienes públicos internacionales. Bienes públicos que se caracterizan porque para ellos no cabe la exclusión y porque se pueden consumir simultáneamente por muchos usuarios sin merma de los mismos (principio de no rivalidad). Un problema de la globalización es que ha extendido los bienes públicos de un contexto nacional a un contexto internacional, pero nada ni nadie los regula.

Para Alonso las crisis que estamos sufriendo….

Riesgos globales: un hecho. Gobernanza global: ¿una utopía?

Una ciudadanía para construir un mundo más justo

Publicaciones relacionadas