Repensar los principios humanitarios ante los desafíos actuales

El pasado 26 de mayo de 2026, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), celebró la jornada «Principios humanitarios en tiempos de crisis: entre la retórica y la práctica».
La acción humanitaria basada en principios ha desempeñado históricamente un papel fundamental para facilitar el acceso a las poblaciones afectadas por conflictos, preservar el espacio humanitario y generar confianza entre los distintos actores. Sin embargo, el contexto actual plantea nuevos interrogantes sobre la manera en que estos principios se interpretan y aplican.
El aumento y la complejidad de los conflictos armados, la creciente instrumentalización de la ayuda y la diversidad de organizaciones que intervienen en las crisis obligan a revisar algunos de los debates clásicos en torno a la humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Especialmente, conceptos como la neutralidad y la independencia son objeto de interpretaciones diversas dependiendo del mandato, la naturaleza y la forma de actuación de cada organización. Estas cuestiones estuvieron en el centro de los debates de la jornada.
El encuentro permitió reflexionar también sobre las tensiones que surgen entre los principios humanitarios y otros enfoques presentes en la respuesta a las crisis, como los derechos humanos, la construcción de paz, el desarrollo, las formas locales de ayuda mutua o la acción sin daño. En un sistema en el que gran parte de las organizaciones cuentan con mandatos múltiples, estas tensiones forman parte cada vez más de la práctica cotidiana de la acción humanitaria.
En este documento recogemos las principales constataciones, reflexiones y cuestiones planteadas durante la jornada, con el objetivo de contribuir al debate sobre la vigencia, interpretación y aplicación de los principios humanitarios en los actuales escenarios de crisis y conflicto.
