investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Otros

Retos y dilemas de la acción humanitaria ante la acción sin daño

imgarticulo_retos_dilemas

Ponencia de Francisco Rey marcos, codirector del IECAH, como parte del encuentro internacional «Retos y propuestas sobre acción sin daño y construcción de paz en Colombia», celebrado en Bogotá el pasado 17 y 18 de septiembre de 2009.

El aumento de los desastres de componente natural, y el nuevo tipo de conflictividad violenta que vive nuestro mundo, han hecho que la acción humanitaria haya crecido en las últimas décadas y se hayan creado o revitalizado organismos internacionales para abordar la respuesta a estas crisis.

La acción humanitaria ha experimentado, así, grandes avances en los últimos años tanto en materia conceptual, como en lo referente a aspectos institucionales y, sobre todo, crecimiento de fondos dedicados a ella. Estos avances, que pueden considerarse globalmente como algo positivo, han creado sin embargo cierta confusión y han contribuido a dar una imagen distorsionada de lo humanitario.

Por ello, es importante recordar que la acción humanitaria tiene algunas características que la diferencian o, al menos, la singularizan: un marco ético y moral que surge desde los orígenes del humanitarismo; un marco jurídico propio diferente a otros sectores -derecho internacional humanitario, derecho de los refugiados, derecho internacional de los derechos humanos, etc.-; un marco institucional diferente al de otros ámbitos de cooperación -organismos e instituciones con mandatos y misiones específicas ligados a la acción humanitaria- y, por último, un acervo de métodos, procedimientos de trabajo, mecanismos de evaluación, etc., también bastante específico del humanitarismo.

En todos ellos se plantean dilemas en relación a la acción sin daño, y que analiza la presente ponencia.

Ponencia completa

Publicaciones relacionadas