investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Reducción del riesgo de desastres

imgboletinRRD
Fuente: http://www.emdat.be/Databas

El concepto de gestión de riesgo de desastres es una idea que lleva existiendo dentro de la mente humana desde el inicio de los tiempos, aunque no fue hasta los años 90 cuando la comunidad internacional decidió otorgarle la importancia que merece.

Fue tras los grandes desastres de los años 80, que supusieron grandes pérdidas en términos tanto de vidas humanas como materiales, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas decide Declarar los años 90 como Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, su objetivo era considerar la prevención de desastres en el contexto de una serie de amenazas, tales como terremotos, tsunamis, sequías, etc.

Pasaron los años y nació, fruto de dicha Década la Estrategia y Plan de Acción de Yokohama donde se establecen las directrices para la prevención, preparación y mitigación del riesgo de desastres, destacando la importancia de la evaluación del riesgo, preparación, capacidad de prevenir, reducir y mitigar desastres y la alerta temprana. Aunque el Decenio tuvo poco efecto durante su periodo de implementación, su capacidad de arrastre fue notable, además desencadenó un impulso importante en la investigación y en el mundo académico1.

Terminado el Decenio, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió continuar impulsando las actividades de prevención de desastres y reducción de vulnerabilidad por lo que estableció la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

Pasan los años, los desastres continúan y sus daños continúan aumentando y, nuevamente la Asamblea, convoca la Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres que se celebrará en Kobe, Japón en el año 2005. De aquí nació el mayor consenso internacional adoptado en materia de RRD, el Marco de Acción de Hyogo (MAH). A pesar del avance que supone este consenso, también pesan sobre él grandes críticas, siendo la mayor la ausencia de un compromiso claro expresado en metas, indicadores y plazos para cumplirlo2. Su objetivo general es “aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres al lograr, para el año 2015, una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países”.

El 17de mayo -transcurridos cuatro años de la firma del MAH-, se publicó el primer reporte de evaluación global sobre la Reducción de Riesgo. En este se muestran evidencias sobre cómo, dónde y porqué el riesgo de desastres está incrementando de una manera global. Pone de relieve como el riesgo se está concentrando cada vez más en países de renta baja y media, de manera particular en los que han tenido un rápido crecimiento económico, y particularmente en la población que vive en zonas rurales pobres y en barriadas, en países con economías pequeñas y vulnerables.

Destaca el incremento que se está produciendo del riesgo debido a que las amenazas relacionadas con el clima afectan cada vez más espacios, con una mayor frecuencia y de una manera más violenta , y además como los efectos de estas amenazas disminuyen la resiliencia futura de las comunidades.

El progreso que se está haciendo en RRD despierta preocupación4, ya que en términos generales, los países están avanzando en la legislación para hacer frente a los desastres o la alerta temprana, factor necesario pero no suficiente para lograr los objetivos establecidos en el MAH, pero el avance en estos términos no está siendo acompañado de la incorporación de estrategias de RRD dentro de la estructura de planificación y desarrollo con consideraciones sociales, económicas, urbanas y ambientales. Es ilógico que las políticas y los marcos de acción  contra la pobreza y el cambio climático estén tan poco conectadas con las de RRD.
Resulta paradójico que teniendo las herramientas que nos orientan a conseguir una reducción del riesgo efectiva, las personas afectadas por desastres están en continuo ascenso. Se han analizado los avances, debilidades, existen estrategias de actuación, Plataformas regionales que las impulsan, campañas internacionales, asignaciones presupuestarias… pero el riesgo de las poblaciones más vulnerables cada vez es mayor, ¿qué es lo que falla? A la espera quedamos de lo que se diga en la Segunda Sesión de la Plataforma de RRD en Ginebra que se celebrará entre los días 16-19 de junio.

Más información:
http://www.preventionweb.net/globalplatform/2009/
http://www.preventionweb.net/english/hyogo/gar/summary-recommendations/index.php?id=9414&pid:34&pil:1
http://www.eird.org/index-esp.html

Notas:
1.- J. Ocharan et al., (2008): “Guía práctica de reducción del riesgo de desastres para organizaciones humanitarias y de desarrollo”. Fundación la Caixa en colaboración con el IECAH.
2.- M..J. Izquierdo, (2008): “La reducción de riesgo de desastres: Enfoque integral de actuación para impulsar procesos de desarrollo sostenible más seguros y sostenibles”. Experiencias compartidas nº3 Gestión de riesgo de desastres. Ayuda en Acción.
3.- http://www.iecah.org/ver_completo.php?id_articulo=423
4.- http://www.iecah.org/ver_completo.php?id_articulo=536

Publicaciones relacionadas