investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

ONU impulsa pacto para frenar narcotráfico en Centroamérica, México y Caribe

rb22

Centroamérica, México y el Caribe se han convertido en los últimos años en la principal zona de tránsito de la droga en su camino desde América del Sur a Estados Unidos y Europa.

Según los informes elaborados por la UNODC , se calcula que los países de la región andina como Colombia, Perú y Bolivia producen al año mil toneladas de cocaína, que tienen como destino 10 millones de consumidores en los mercados estadounidenses y europeos, Representantes de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) presentaron el 5 de junio en Madrid las líneas generales de un plan para evitar la expansión del narcotráfico en el área de Centroamérica, México y el Caribe. El proyecto, denominado «Pacto de Santo Domingo», se basa principalmente en la creación de una red de expertos que, teniendo en cuenta las especificidades de cada uno de los países afectados, pondrán en común la información obtenida de cara a una mejor estrategia para poner freno al tráfico de drogas.

El plan se basa en el desarrollado en 2004 por la UNODC en Afganistán, que contemplaba, entre otros aspectos, programas de asistencia jurídica y prevención. La Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA) participan junto con la ONU y los gobiernos locales en la elaboración de los acuerdos finales.

Desde la dirección de la UNODC se destacó la importancia del apoyo de Europa a este tipo de estrategias, y pidió a España que no olvide anotar en su agenda europea el problema del narcotráfico cuando asuma la presidencia de la UE en 2010.

Más información: http://www.unodc.org/unodc/en/frontpage/santo-domingo-pact-strengthens-regional-cooperation-to-fight-drugs-and-crime-in-the-caribbean-.html

Publicaciones relacionadas