Nepal: las víctimas de minas antipersonales necesitan más ayuda
Los activistas en Nepal acusan al gobierno de fracasar a la hora de proporcionar ayuda a las víctimas de minas antipersonales y de artefactos explosivos improvisados (AEI).
Nepal se convierte, el 14 de junio de 2011, en el primer país del Sur de Asia libre de minas antipersonales, después de que la última de las 53 que estaban todavía activas fuera desactivada tras la guerra civil en la zona, según un informe de Naciones Unidas. Sin embargo, en el continente asiático 26 países se ven afectados todavía por las minas terrestres antipersonales.
Durante el conflicto armado de Nepal, prolongado durante una década, se colocaron 12.070 minas terrestres en 53 zonas del país con el fin de salvaguardar y proteger numerosas instalaciones y otros componentes de la infraestructura militar (como las centrales hidroeléctricas, entre otros), dejando un balance de 14.00 víctimas mortales y 5.000 personas con alguna discapacidad física. En 2006 se firma el Acuerdo general de paz, en el que las fuerzas maoístas y el Gobierno se comprometen a encontrar y suprimir todas las minas terrestres, AEI y otros explosivos de guerra.
A pesar de que Nepal ha sido declarado «libre de campos minados», siguen ocurriendo accidentes con AEI debido a que numerosas organizaciones armadas los utilizan todavía como arma principal. Desde 2006, cuando UNICEF empezó a llevar un registro de las bajas causadas por los AEI, ha habido 476 casos de fallecimientos y personas afectadas por estallidos de artefactos explosivos improvisados, provocados por las víctimas accidentalmente.
«Hemos acordado con el gobierno proporcionar más apoyo a largo plazo y no sólo indemnizar a las víctimas. Sin embargo, ha habido muy poca respuesta», afirma la investigadora nacional del Monitor de Minas Terrestres para Nepal Purna Shova Chitrakar.
La mayoría de las víctimas, muchos de ellos granjeros en zonas rurales, perdieron su fuente regular de ingreso y cayeron en el umbral de la pobreza debido a su incapacidad para continuar trabajando.
Desde 2009, el gobierno ha estado indemnizando a todas las víctimas con discapacidad mediante efectivo a través de la Unidad de Alivio y Rehabilitación dirigida por el Ministerio de Paz y Reconstrucción. Sin embargo, mientras muchas víctimas han recibido indemnización, otras muchas afirman que la cantidad proporcionada no es suficiente para pagar sus facturas médicas y mucho menos para mantener a sus respectivas familias.
Necesidades reales
«Cuando hablamos de apoyo, tenemos que identificar las necesidades reales de los individuos con discapacidad», afirma Florent Milesi, director del país de Handicap International.
«Tristemente la investigación llevada a cabo por parte del gobierno sólo se ha centrado en el número. No hay nada que se centre en las necesidades reales de las víctimas», afirma Purna Shova Chitrakar, que cita la rehabilitación social y económica como factor clave en su capacidad para conducir vidas.
«La indemnización no termina con las responsabilidades del gobierno», concluye el activista Gautam.
Fuente: Irinnews
Foto: Zin Win/IRIN
http://www.irinnews.org/photo/Details.aspx?ImageId=201110100647380890