investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Libros

Medios de comunicación y organizaciones humanitarias en la respuesta a las crisis

Medios de comunicaciónPublicado con el apoyo de La Casa Encendida y de la Obra Social de Caja Madrid

Las crisis humanitarias de los años ochenta y noventa puesiseron de manifiesto el tremendo poder de la imagen respecto a la percepción de las situaciones de conflicto y el papel modelador que han adquirido los mendios de comunicación respecto a nuestras actitudes frente a los conflictos y los desastres naturales. El llamado »efecto CNN´´, término acuñado tras la primera Guerra del Golfo sobre todo tras la operación mediática por excelencia, mostró claramente el tremendo poder de influencia de la televisión para desencadenar respuestas políticas ante determinados escenarios conflictivos, ya que, por primera vez, el sufrimiento de las personas comenzó a ser retransmitido en directo. Nadie duda hoy en día de la importancia que los medios han tomado para provocar o legitimar operaciones humanitarias.

Esta gran influencia sobre los medios en las emergencias y crisis es muy diferente de la escasa atención que, en general, conceden a la cooperación al desarrollo y a la información sobre las causas profundas y estructurales de las crisis. La atención a los sucesos y no a los procesos es clara y la diferencia en el tratamiento que los medios dan a uno y otro aspecto condiciona en muchas ocasiones el trabajo de los diferentes actores humanitarios.

Autores:

Adrián Ciancio, Javier Bernabé Fraguas, Pedro Antonio Navarro Carrión, Pierre Kremer, Ruth Gidley, Jean-Paul Marthoz, Javier Erro Sala, Ricardo Grassi, Eloísa Nos Aldás, Fernando García Calero y Camille Nussbaum.

Coordinadores:

Francisco Rey Marcos, Jesús A. Núñez Villaverde y Fernando García Calero.

Agradecimientos:

Este libro recoge las relatorías de las Jornadas sobre Medios de comunicación y organizaciones humanitarias en la respuesta a las crisis (celebradas en La Casa Encendida en noviembre de 2006), así como las reflexiones y análisis posteriores de gran parte de los ponentes que allí estuvieron. También hemos querido contar con las interesantísimas aportaciones de otros autores que en su día no pudieron asistir a aquel encuentro (como Jean Paul Marthoz o Ricardo Grassi), pero que de alguna manera quisieron participar en el resultado final del mismo. A todos ellos y a la Obra Social de Caja Madrid (y muy especialmente a Blanca Rosillo): muchas gracias.

Medios de comunicación en pdf

Publicaciones relacionadas