investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Libros

Los desafíos de la acción humanitaria

Los desafíos de la AH

Esta obra es el fruto del trabajo conjunto del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, El Centro de Investigación para la Paz (Fundación Hogar del Empleado) y Médicos Sin Fronteras, que crearon la Unidad de Estudios Humanitarios para contribuir al debate humanitario en España.

En la última década se ha incrementado el número de acciones humanitarias de diverso tipo. Para ello se han usado tanto medios no violentos como acciones militares. Desde Somalia hasta Kosovo, pasando por Haití, Ruanda o Sudán. Estados organizados multilaterales y ONG practican el humanitarismo en Estados frágiles con resultados altamente desiguales.

La acción humanitaria se percibe popularmente como dar de un lado y recibir de otro. Sin embargo, se trata de una relación mucha más compleja en la que intervienen factores como los intereses políticos y económicos de todos los actores de la cadena de la solidaridad, las posiciones morales, las dificultades técnicas y operativas, y las percepciones que se tienen, especialmente a través de los medios periodísticos.

Este libro analiza los problemas centrales de la acción humanitaria en el fin de siglo: la cuestión jurídica y el derecho a la asistencia humanitaria; en el marco ético; la constelación de actores y su coordinación; los receptores en la cadena de la ayuda; la relación circular entre cooperación al desarrollo e intervención de emergencia humanitaria; el papel de los medios periodísticos en las crisis humanitarias; y una evaluación práctica de la Operación Lifeline Sudán.

Publicaciones relacionadas