investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

La cooperación española al desarrollo en los Territorios Palestinos Ocupados: balance y perspectivas

cooperacion_abr_2009

El IECAH y la Casa encendida celebran las jornadas “La cooperación española al desarrollo en los Territorios Palestinos Ocupados: balance y perspectivas”, los días 28 y 29 de abril, a partir de las 10 h.

Madrid, 28 y 29 de abril

Tras largos años de dedicación sostenida a los territorios palestinos por parte de muy diversas entidades españolas dedicadas a la cooperación al desarrollo y a la acción humanitaria, y con el trasfondo del impacto social, político y mediático producido tras la violencia desatada en el cambio de año en la Franja de Gaza, parece conveniente analizar su estado actual y su posible evolución futura. La situación de creciente deterioro en las condiciones de vida de los habitantes de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este y la perspectiva de que el fin del conflicto no está próximo, aconsejan evaluar la actividad de los diversos actores españoles de la cooperación, tanto públicos como no gubernamentales.

Por ello, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y la Casa encendida celebran las jornadas “La cooperación española al desarrollo en los Territorios Palestinos Ocupados: balance y perspectivas”, los días 28 y 29 de abril, a partir de las 10 h, abierta tanto a a los representantes de los organismos que ejecutan dicha cooperación como a la ciudadanía interesada en la atención a un área prioritaria en la cooperación española. Las jornadas se celebrarán en la sede de la Casa Encendida (C/ Ronda Valencia, 2 28012 Madrid)

El aforo es limitado, por lo que se requiere confirmar la asistencia

PROGRAMA

Martes 28 de abril

10,15- 10,30 h: Recepción y recogida de documentación

10,30-12,00 h:  Presentación de la jornada y conferencia inaugural
Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del IECAH, y Raji Surani, director del Palestinian Center for Human Rights.

12,00 – 14,00 h: Evolución y balance de las políticas españolas de ayuda a los Territorios Palestinos Ocupados
Departamento de Cooperación con Mediterráneo y Mundo Arabe de la AECID,  Casa Árabe-IEAM e IECAH. Modera Carmelo García, director de IEPALA.

16,00 – 17,30 h: La cooperación no gubernamental española en los Territorios Palestinos Ocupados: ¿evolución hacia un enfoque de derechos?
Grupo Interparlamentario a Favor de la Paz en Palestina, ACSUR, Eileen Kuttab, BISAN Center for Research and Development. Modera Carlos Cabo, responsable del Área de Oriente Medio de Solidaridad Internacional.

19,00 – 20,30 h: La cooperación descentralizada en los Territorios Palestinos Ocupados
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Secretaría de Igualdad, Juventud, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba; y Alcaldía de Belén. Modera Jesús Sáenz, MPDL.

Miércoles 29 de abril

10,30 – 12,30 h: La acción humanitaria española en los Territorios Palestinos Ocupados: los retos de la reconstrucción de Gaza
Comité Español de la UNRWA, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras España, Alberto Arce y Health Work Committees. Modera Joana Modolell, coordinadora del área de Oriente Medio de la  Asamblea de Cooperación por la Paz.

13,00 – 14,00 h: Conclusiones y propuestas.

Publicaciones relacionadas