investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Integrar la recuperación económica en la respuesta humanitaria

 

Recuperacion_Economica_AH_foto

El Proyecto Esfera publicó el 11 de mayo de 2014 una entrevista a William Wallis, («Asociado Senior»), que coordina el proyecto en red de educación y promoción del Programa de la Red de Educación y Promoción de la Pequeña Empresa (SEEP, por sus siglas en inglés), y que incorpora las normas MERS como un conjunto de normas mínimas para la recuperación económica en la respuesta humanitaria. La experiencia de enfrentarse con los inmensos retos logísticos que descubrió durante la respuesta humanitaria a numerosas crisis lo convenció de la trascendencia de las soluciones a largo plazo y el trabajo con las comunidades locales, así como el fortalecimiento de sus propias capacidades.

Varios miembros de la red SEEP sintieron la necesidad de crear un espacio para hablar sobre los desafíos de apoyar la recuperación económica en entornos de crisis en respuesta a la emergencia humanitaria en sus primeras etapas. Especialistas de mercado reclamaron, por ejemplo, por tener que lidiar con los fracasos que habían experimentado los mercados por intervenciones humanitarias de emergencia. Y es que, son las organizaciones humanitarias las que intervienen rápidamente proporcionando suministros vitales incluyendo medicinas, alimentos y agua ante catástrofes que golpean y afectan a miles de personas. Para la efectiva recuperación, resulta necesario llevar a cabo una recuperación económica a través de programas de desarrollo económico que pueden acarrear nefastas consecuencias en los sistemas de mercado local si no se tienen en cuenta algunos aspectos que trata de forma transversal este conjunto de normas denominado MERS.

La recuperación económica trata de ayudar a las personas para lograr la autosuficiencia, así como apoyar sus esfuerzos hacía la reconstrucción. Además, la recuperación debe comenzar una vez que la crisis ha disminuido, debido a que las consecuencias a largo plazo pueden ser cruciales en las primeras etapas de la respuesta humanitaria. Es entonces cuando toman relevancia los estándares mínimos de recuperación económica (MERS), ya que tratan de asesorar a los profesionales humanitarios que no tiene necesariamente formación en el desarrollo del mercado. En esta línea, William Wallis deja latente las necesidades reales que hay sobre dichos entornos y destaca que, para la recuperación a largo plazo, debemos asegurarnos de que no desaparezcan los incentivos para las pequeñas y medianas empresas, así como los negocios locales y es en este punto donde cobra especial protagonismo el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales.

En 2007, SEEP convocó a un grupo de trabajo para desarrollar el primer borrador del MERS a través de un proceso consultivo que implicó un amplio Consorcio de profesionales de las agencias humanitarias. La primera edición de MERS fue publicada en 2009 y traducida al español, francés y árabe. Se celebraron consultas regionales en África Oriental, América Latina, el Medio Oriente, Europa y Asia Sur-Oriental. Las normas fueron luego probadas por un número de agencias y cursos de formación de pilotos que implementaron en Indonesia y Jordania, con consultas en Ecuador, Kenia y el Reino Unido. En 2010 se publicó una segunda edición revisada. A finales de 2012, SEEP lanzó un programa de capacitación para promover una mayor concienciación. La creación de normas para una recuperación económica ha resultado necesaria, ya que las agencias humanitarias deben mirar más allá de una intervención a corto plazo. Las normas proporcionan orientación a los actores humanitarios, formándoles en cuestiones de desarrollo del mercado, con el fin de ayudarles a entender el potencial perjuicio que pueden ocasionar las distorsiones del mercado o la promoción de actividades económicas que no respondan a una demanda real del mercado.

Para más información consulte:

• Estándares del Proyecto Esfera.

• Normas Mínimas para la Recuperación Económica (MERS).

• Manual de MERS

Fuente fotografía:

La recuperación económica se está convirtiendo en un componente importante de los programas de ayuda humanitaria. Foto: Una mujer vende comida en Igbikisikala-Ama, Port Harcourt, Nigeria. © Wendy Bruere/IRIN

Publicaciones relacionadas