investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

«Resiliencia, seguridad alimentaria y pobreza en el norte de Etiopía», Feinstein International Center

TUFTS_Resiliencia_seguridad_alimentaria_imagen

El Feinstein International Center de la Universidad de Tufts ha publicado, en octubre de 2013, el informe titulado «Resilience, Food Security Dynamics, and Poverty Traps in Northern Ethiopia». Este estudio resume los resultados obtenidos de la investigación que llevó a cabo conjuntamente con el College of Dryland Agriculture and Natural Resources de la Universidad de Mekelle, en Etiopía y que se titula «Livelihood Change over Time».

En el documento se explica que para elaborarlo se hicieron 4 rondas de encuestas durante dos años en 4 localidades diferentes de Etiopía. La investigación evaluó el estado de la seguridad alimentaria, los cambios que sufrieron las comunidades en sus medios de vida y la acumulación o pérdida de bienes en los hogares.

Lo que ha revelado la publicación es que los indicadores de seguridad alimentaria mejoraron durante toda esta etapa, aunque no se produjeron los mismos efectos en cuanto al nivel de acumulación de bienes de las familias. Se ha concluido que la mayoría de los hogares se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, debido a lo que han llamado la teoría de «las trampas de la pobreza», que lleva a las comunidades a convertirse en auto sostenibles.

En este informe, en el que se pueden observar todos los datos derivados de las encuestas que se hicieron durante los dos años, se confirma que las familias tienden a acumular bienes pero que son incapaces crecer. Esta tendencia es mucho más evidente durante el periodo entre la estación del hambre y la época posterior a la cosecha.

También se define la resiliencia como la habilidad de los hogares, comunidades o instituciones de recuperarse de una crisis adaptándose, aprendiendo e innovando. La resiliencia es una de las características más importantes que tiene que tener una colectividad, ya que la asistencia humanitaria y los programas de protección pueden prevenir la mortalidad o reducir la malnutrición, pero son las comunidades las que tienen que ser capaces de recuperarse de los efectos negativos derivados de las crisis.

Por último, se llega a la conclusión de que los resultados del Productive Safety Net Programme (PSNP) están teniendo un efecto muy positivo en cuanto a la protección de la seguridad alimentaria y de los bienes acumulados en los hogares, que no disminuyen de manera significativa, ni siquiera durante la temporada de escasez.

Descargue el informe completo en el siguiente enlace:

http://fic.tufts.edu/assets/Resilience-Food-Security-Dynamics.pdf

Publicaciones relacionadas