investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Informes | Sin categorizar

Informe | Estudio de revisión de los mecanismos de coordinación de la respuesta a movimientos mixtos en América Latina y el Caribe

La creciente complejidad de los movimientos mixtos en América Latina y el Caribe (LAC) ha hecho que se hayan puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la respuesta a los mismos a través de la coordinación. Este estudio, presentado el 16 de julio de 2024, surge la iniciativa conjunta de la DG-ECHO, la AECID y la IOM, junto con ACNUR y OCHA, y con el apoyo de la Coalición LAC RMD, IFRC y UNDCO, examina los mecanismos de coordinación interinstitucional para responder a los movimientos mixtos en la región. El objetivo es identificar sus fortalezas, brechas, duplicidades y complementariedades y, con base en los hallazgos y resultados, formular recomendaciones concretas y realistas para mejorar su efectividad, abordar brechas y fortalecer aspectos reconocidos como buenas prácticas o fortalezas de los mecanismos de coordinación existentes, particularmente el Grupo Regional sobre Riesgos, Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe (REDLAC), la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) y la Coalición Temática sobre Movilidad Humana (IBC-HM por sus siglas en inglés), para garantizar una respuesta eficaz que se adapte a la dinámica cambiante de los movimientos mixtos en la región.  

La realización del estudio por parte del IECAH durante los meses de febrero a julio de 2024 ha implicado el uso de diversas herramientas metodológicas en las que han participado más de 400 personas. El informe del estudio se acompaña de un Mapeo de los mecanismos de coordinación en la materia.  El estudio constata los grandes cambios que ha habido en las últimas décadas en los movimientos mixtos en LAC que son ahora mucho más complejos, motivados por muy diversos factores, entre ellos la búsqueda de mejores oportunidades, pero también huyendo de conflictos armados y otras situaciones de violencia, tanto en la región como en otros lugares del planeta. Las tendencias que analiza el informe muestran que esta situación va a continuar e, incluso, puede agravarse en el futuro en función de los cambios en la realidad geopolítica internacional. Pese a los esfuerzos realizados en la región tanto por los Estados, los organismos regionales, el Sistema de Naciones Unidas o la sociedad civil, y las numerosas iniciativas puestas en marcha en esta materia, el estudio pone de manifiesto que los mecanismos de coordinación actuales no son suficientes para cubrir a toda la población en situación de movilidad. Analizados de modo global, los mecanismos de coordinación han aportado valor al conjunto de la respuesta y han contribuido a obtener resultados positivos, aunque de un modo limitado. El surgimiento de estos mecanismos para responder desde diversos planteamientos ha ocasionado incoherencias, duplicidades y vacíos, especialmente evidentes en materia de gestión de la información y en cuestiones sectoriales. Por otra parte, la articulación entre la dimensión regional o subregional de los mecanismos de coordinación y su aplicación en el ámbito de cada país, incluso a nivel local, presenta una gran disparidad y falta de homogeneidad que se manifiesta, también, en sistemas de gobernanza que no han posibilitado la inclusividad, sobre todo, de las organizaciones locales.  

  •  Resumen de recomendaciones  

Las recomendaciones del estudio proponen adaptar paulatinamente los actuales mecanismos de coordinación hacia uno único que permita abordar la respuesta regional y que se concrete y adecue a las realidades de cada país. Ello supone adaptar el trabajo de los mecanismos de coordinación, sobre todo R4V y IBC-HM, a la nueva realidad de movilidad humana en LAC. Un Grupo de Trabajo específico deberá establecer el calendario, abordar la puesta en marcha de las recomendaciones y hacer un seguimiento del cumplimiento o aplicación de estas. En términos de cobertura, se recomienda ampliar el mandato de la coordinación de los movimientos mixtos con un enfoque basado en las necesidades y las vulnerabilidades, más allá de la nacionalidad y residencia de origen. Se propone adoptar con decisión un enfoque basado en la ruta como una estrategia integral para abordar las necesidades y proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas en cada etapa de su viaje. Este enfoque debe recogerse en una “Estrategia de respuesta a los movimientos mixtos en LAC” que defina en detalle los resultados esperados de los mecanismos de coordinación. La Estrategia debe concretar las temáticas, los enfoques, los mecanismos de monitoreo, las estrategias de financiación, etc., que podría presentarse en una Conferencia Internacional que visibilizara la problemática de la migración mixta en LAC.  

En relación con la estructura del mecanismo, el estudio aboga por la reconfiguración de R4V mejorando su articulación con el resto de los mecanismos y clarificando los diversos niveles de coordinación y las sinergias que puedan producirse entre ellos. Se proponen dos niveles de coordinación: uno político – estratégico y otro operacional, reconociendo que ambos tipos de acciones deben ser complementarias y alimentarse mutuamente. Esto debe reflejarse en el plano geográfico regional y a escala nacional. No se trata de tener dos estructuras diferentes, sino una sola estructura regional y una sola nacional por país. Se propone ampliar la presencia e inclusión de organizaciones de desarrollo y de otras agencias y ONG en la gobernanza del mecanismo. El papel de los y las Coordinadores/as Residentes de la ONU en cada país y de UNDCO a escala regional se considera relevante. 

Reconociendo la importancia de los aspectos temáticos, deben darse pasos para que se armonicen los ya existentes en cada ámbito, se eviten las duplicidades y, a medio plazo, se unifiquen tanto a escala regional como a nivel de país. En esta unificación de sectores y grupos temáticos se recomienda seguir los criterios del IASC y del sistema de clústeres. En relación con los diversos sistemas de gestión de la información se recomienda avanzar hacia un sistema unificado que incluya aspectos de predicción y prevención de flujos. En relación con la sostenibilidad se hace necesario impulsar la dedicación de algunos recursos específicos para la coordinación. Al mismo tiempo que se debe trabajar para que los Estados se apropien de la respuesta, fortaleciendo sus instituciones y capacidades, así como las de las organizaciones de la sociedad civil en el territorio. 

*También disponible en inglés

Informe

+

Mapeo de los mecanismos

+

Resumen ejecutivo

+

Resumen del informe

+

Publicaciones relacionadas