IECAH participa en el European Humanitarian Forum

El European Humanitarian Forum (EHF) se ha consolidado como un espacio de debate estratégico sobre acción humanitaria en Europa. El foro reúne a responsables políticos, donantes, organizaciones humanitarias, think tanks y otros actores con el objetivo de abordar los desafíos más urgentes del sistema humanitario global y promover respuestas más eficaces, coordinadas y sostenibles.
En este espacio, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) participó en el debate Donor Dialogue y facilitó un taller sobre diplomacia humanitaria.
Diálogo entre think tanks y donantes sobre financiación y reforma del sistema
IECAH participó en el foro de debate Donor Dialogue, centrado en los recortes significativos en la financiación humanitaria y las propuestas para una reforma estructural del sistema humanitario. Esta iniciativa fue liderada por la red europea de centros de pensamiento HuT (Humanitarian Think Tank Network), integrada por el Humanitarian Policy Group del ODI (Reino Unido), el propio IECAH (España), Groupe URD (Francia), HERE-Geneva (Suiza), KUNO (Países Bajos) y CHA (Alemania).
Taller sobre diplomacia humanitaria
El IECAH también facilitó un taller sobre el fortalecimiento de la diplomacia humanitaria de la UE en el contexto actual, en el que se presentaron las principales recomendaciones de su estudio sobre el tema. Las personas participantes de la sesión (entre ellas representantes de ONG, personal de la UE, países miembro y representantes del sector académico y de investigación) se dividieron en grupos para compartir experiencias valiosas y recomendaciones que pueden nutrir el proceso de fortalecimiento de los instrumentos de diplomacia humanitaria de la UE con el fin de salvaguardar el espacio humanitario y promover la aplicación del derecho internacional humanitario.