Golpe militar en Níger
El 18 de Febrero en Niamey, capital del Níger, un grupo de soldados irrumpió en la sala donde el Jefe de Estado Momadou Tandja estaba teniendo la reunión semanal del Consejo de Ministros. Según la BBC, en un primer momento el grupo militar detuvo al presidente y sus ministros, que fueron inmediatamente liberados. Durante unas horas se registraron tiroteos en las calles y ardieron varios edificios, y después de una breve se aconsejó a la población mantenerse en casa, al reanudarse los enfrentamientos y las carreteras fueron controladas por tanques. Según la versión de Radio France International murieron cuatro soldados durante los tiroteos.
El Mayor Salou Djibo, veterano de numerosas misiones militares con los cascos azules de Naciones Unidas, es quien ha tomado el control del país.
Desde el pasado agosto Níger vivía un estado de creciente tensión: llegado a su segundo mandato, Tandja había declarado su intención de presentarse nuevamente como candidato presidencial y para hacerlo debía modificar la Constitución. El presidente convocó un referéndum que, tras acusaciones de fraude, le daba como ganador, garantizando su permanencia al poder para los próximos tres años.
Con un gesto de apertura democrática, Tandja proclamó nuevas elecciones legislativas pero también éstas estuvieron caracterizadas por protestas y acusaciones de fraude. Tras ello, se disuelve el Parlamento y la Comunidad Internacional, la Unión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) suspendieron sus ayudas para el desarrollo del país, provocando así una crisis aún mas grave. Tandja siguió gobernando, mostrándose indiferente de las presiones de la Comunidad Internacional y de la pobreza de su población.
El interés por controlar los depósitos de uranio del país, además de la presencia en el país de la rama magrebí de Al Qaeda -que ha alargado hasta aquí su milicias, controlando el tráfico de cocaína desde Mauritania hasta Sudán y el Mar Rojo- son factores que también están contribuyendo a la inestabilidad del país africano.
La Unión Africana (UA) y la CEDEAO han condenado el golpe, mientras que al menos 10.000 personas han manifestado su apoyo a la junta militar que ha tomado el poder en Níger.
Salou Djibo ha garantizado a los Jefes de Estado del África Occidental reunidos en Bamako (Malí) que establecerá la democracia en el país y organizará nuevas elecciones y ha afirmado que la nueva coalición, denominada Consejo Supremo para la Reinstauración de la Democracia, estará representada no solo por los partidos de la anterior oposición, sino también por organizaciones no gubernamentales de defensa de los sindicados y de los derechos humanos.
Fuentes: BBC, El País, El Mundo