investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Entrevista a Richard Blewitt, director ejecutivo de HelpAge International

e2

Richard Blewitt es director ejecutivo de HelpAge International desde noviembre de 2006.
Anteriormente había trabajado para la Federación Internacional de la Cruz Roja en Ginebra, primero como Director de Coordinación del Movimiento y luego como Director interino de  comunicaciones.
Entre 1991 y 1996 trabajó para Save the  Children en materia de seguridad y de seguridad alimentaria en África oriental, y en sus programas de Etiopía y Sudán. También ha trabajado para Ayuda en Acción como Gerente de Operaciones de Emergencia y el estado en comisión de servicio en la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

¿En qué consiste el trabajo de HelpAge?
HelpAge International trabaja en países en vías de desarrollo apoyando el trabajo de contrapartes en la defensa de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de aquellas afectadas por la pobreza. Apoyamos a las personas mayores a exigir sus derechos, enfrentar la discriminación y superar la pobreza, de modo que puedan llevar una vida digna, segura, sana y activa.

¿Cómo surge la idea de centrarse en ayuda a personas mayores?
La idea de crear HelpAge International surge hace veintesiete años, a partir de la iniciativa de varios socios locales para tratar de construir una red entre distintas organizaciones de Latinoamérica, Asia, África  y Reino Unido.

¿Cómo se organiza esta red?
Tenemos una coordinadora de la red responsable del contacto y segumiento con afiliados y socios. Los afiliados contribuyen activamente a las acciones de campaña de HelpAge, tales como la campaña Age Demands Action (ADA, el envejecimiento demanda acción) o contribuyen a liderar aspectos programáticos, como en el caso de HelpAge Korea con el cuidado domiciliario.

¿Son las personas mayores un colectivo olvidado en la cooperación y la acción humanitaria?
Si, desde luego en HelpAge hemos visto que suelen ser un grupo olvidado. Habitualmente las personas mayores resultan invisibles a los actores de cooperación y humanitarios, ya que no los incluyen en sus proyectos. Tampoco están incluidos en los objetivos del milenio, lo que supone otro problema, porque no son prioridades… y los propios países en desarrollo tampoco prestan atención a este sector, ni parecen ser conscientes de lo rápido que crece este grupo de población.

¿Es difícil conseguir fondos para personas de edad? ¿Es más difícil que para otros colectivos?
Si. La verdad es que si. Por ejemplo, trabajamos mucho con Save the Children, que consideramos que es una buena organización, y vemos que la gente quiere ayudar a los niños, que hay muchos fondos de ayuda a la infancia, muchas organizaciones que trabajan con infancia y jóvenes así como un gran numero de convocatorias de proyectos de ayuda a la infancia o fondos específicos para este sector de la población. Pero para población mayor es casi inexistente, son las propias organizaciones las que tienen que buscar más activamente como financiarse, son casi inexistentes.

¿Dónde trabaja HelpAge?
HelpAge International trabaja en más de 70 países, principalmente de América Latina, África Subsahariana y Asia.  También tenemos algunos socios en Asia Central.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo?
Hemos impulsado mucho últimamente el trabajo de HelpAge International en el contexto de las emergencias. Intentamos asegurar que aquellas personas que sufren una situación de emergencia tengan acceso a la ayuda, y también asistimos a las organizaciones que trabajan en la zona para que apoyen a su vez a las personas en situación de emergencia. Ahora tenemos proyectos de emergencias en marcha en Congo, en Sudan, en  Pakistán, en Myanmar…

Tratamos de promover la acción de agentes sociales locales, ya que sabemos que las contrapartes quieren ser independientes, pero también que si tienen mas fondos disfrutan de mas capacidad para poder ejecutar proyectos de mayor envergadura. Así que les ayudamos a conseguir fondos para sus proyectos.

Principalmente los proyectos de HelpAge International se centran en promoción de la salud, acceso a la misma, y promoción y defensa de los derechos.

¿Qué opina sobre la actuación de las agencias y actores humanitarios en relación con las personas de edad?
 Somos conscientes de que no se pueden llevar a cabo acciones que ayuden a todo el mundo, pero también vemos que los actores humanitarios no se fijan en las personas mayores, y no las involucran en los proyectos de ayuda. Hay una gran discriminación hacia estas personas: sólo un 1% de los fondos acaban siendo destinados a personas mayores de 60 años, a pesar de que representan al menos un 7% de la población afectada por crisis.

Creemos que es importante superar las barreras de la edad, y garantizar el acceso a la ayuda a todas aquellas personas afectadas por una situación de emergencia, sean niños o personas mayores.

Consideramos que lo realmente importante es garantizar la ayuda a la población en general, desde niños a ancianos.

Publicaciones relacionadas