investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Presentación del informe «El uso de pruebas en la toma de decisiones del ámbito humanitario»

The_use_of_evidence_in_humanitarian_decision_making_imagen

Centro Internacional Feinstein. 2013

El Feinstein International Center ha publicado recientemente un estudio que lleva por título «El uso de pruebas en la toma de decisiones en el ámbito humanitario». Dicho informe detalla los resultados obtenidos en un estudio realizado en 2012 por la Universidad de Tufts para el proyecto de Valoración de Necesidades (Assessment Capacities Project, -ACAPS), dentro de su bloque de trabajo de aprendizaje operacional. El estudio fue diseñado con el objetivo de complementar el trabajo de ACAPS sobre la evaluación de las necesidades de fortalecimiento, centrándose en la cuestión de cómo se emplean las evaluaciones y otras fuentes de información y análisis a la hora de tomar decisiones en el ámbito humanitario. Se basa en una combinación de análisis de literatura, casos prácticos y entrevistas con informadores clave.

La presión por demostrar que las respuestas y demandas sobre impacto se basan en pruebas ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Los donantes humanitarios se encuentran bajo presiones de carácter similar por demostrar la eficacia y responsabilidad del impacto. Se trata, en parte, de asegurar que sus decisiones en políticas y programas cuentan con una base sólida y fundamentada en pruebas. No obstante, los propios contextos humanitarios no son por definición los más adecuados para la recopilación de información. Las decisiones a menudo se deben tomar rápidamente, en ocasiones con un acceso relativamente limitado a información actual o precisa. En ese sentido, cabe plantearse qué significa contar con información «suficientemente adecuada» de acuerdo a las circunstancias; o qué significa información o análisis «suficientemente adecuados» sobre los que basar una respuesta. Sea cual sea el grado de calidad de la información, no se pueden realizar conjeturas sobre la base de que una mayor disponibilidad de información y análisis valiosos resultarán por sí solos en decisiones mejor informadas. Mediante la revisión de cómo se toman las decisiones en la práctica, el estudio detalla el modo en el que dicha información se utiliza, o no, en distintos momentos del proceso, que varía entre distintos tipos de decisión y distintos contextos.

El documento se realiza basándose en tres cuestiones principales. En primer lugar, ¿cómo emplean información y análisis actualmente en el sector humanitario quienes toman las decisiones? En segundo lugar, ¿qué factores, además de información y análisis, resultan influyentes en la toma de decisiones? En tercer lugar, ¿qué posibilitaría decisiones de respuesta mejor informadas? Para abordar estas cuestiones globales, el estudio parte de algunos de los principales procesos de toma de decisiones en el sector humanitario y en los factores que parecen influir de manera más determinante en decisiones de distinta índole. A continuación, examina cómo se generan en la actualidad información y análisis (tanto de manera formal como informal) y de qué manera se relacionan con cuestiones de relevancia y credibilidad. Ambos temas se combinan a la hora de tratar la cuestión del uso de información por parte de aquellos que toman las decisiones, así como la cuestión de qué posibilitaría respuestas mejor informadas y basadas en pruebas.

Se puede acceder al informe (en inglés) haciendo clic en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/126202194/The-Use-of-Evidence-in-Humanitarian-Decision-Making-ACAPS-Operational-Learning-Paper#fullscreen

Fuente: Feinsten International Center.

Publicaciones relacionadas