«El uso de los medios de comunicación social durante catástrofes: revisión de base y lagunas de conocimiento»
La Universidad de Maryland en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU publicó en diciembre de 2012 un informe sobre el uso que los ciudadanos hacen de los medios de comunicación social durante el transcurso de catástrofes, tanto naturales como causadas por el ser humano.
Debido al papel cada vez más importante que este tipo de medios desempeñan como fuentes de información durante catástrofes, los investigadores de START se propusieron averiguar qué se conoce y qué queda aún por determinar sobre el proceso de desarrollo comunicacional en estos contextos. En este nuevo documento de revisión, que lleva por título «El uso de los medios de comunicación social durante catástrofes», los investigadores proporcionan información detallada al respecto de la utilización de los instrumentos de comunicación de masas (internet, televisión, radio, prensa, etc.), tanto de manera general como durante sucesos de catástrofes, y aborda las cuestiones que animan a los ciudadanos a emplear dichos medios así como los factores que impiden esta utilización.
En el informe se debaten, asimismo, los factores que pueden llevar a un uso activo de dichos medios frente a uno pasivo mientras estos desastres tienen lugar, así como resume la investigación relativamente modesta en cuanto a la manera de evaluar la influencia de los medios de comunicación social y, lo que es más importante, segmenta entre uso activo y uso pasivo de los mismos a lo largo del desarrollo de catástrofes. El documento finaliza con un debate acerca de las áreas que garantizarían una investigación más extensa que contribuyera a este nuevo campo de conocimiento.
Encontramos ejemplos del uso de medios de masas durante acontecimientos clave como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el huracán Katrina de 2005 y el terremoto de Haití de 2010. Estos casos prácticos nos proporcionan una mejor comprensión sobre cómo los ciudadanos emplean estos variados instrumentos de información, e incluye algunas lecciones preliminares aprendidas tras estos conocidos sucesos.
«Esperamos que este estudio sirva de guía para los responsables de diseñar políticas y gestionar emergencias, ya que sus decisiones resultan clave en la comunicación de catástrofes», declaró Brooke Fisher Liu, investigadora de START y profesora asociada de Comunicación en la Universidad de Maryland. «Pretendemos proporcionar un resumen acerca de lo que se tiene conocimiento en la actualidad, con el objetivo de que aquellos encargados de diseñar políticas no tengan que arriesgarse a confiar únicamente en la intuición o en información poco adecuada».
Se trata de un proyecto patrocinado, a través de START, por la División de Sistemas de Resiliencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el Directorado de Ciencia y Tecnología, dirigido por Liu; Yan Jin, profesor asociado en la Universidad Commonwealth de Virginia; y Julia Daisy Fraustino, estudiante doctorando en la Universidad de Maryland. El presente proyecto culminará en un experimento de muestra nacional en investigación sobre cómo los participantes ven y aspiran a utilizar los medios de comunicación social durante catástrofes.
Se puede descargar la versión inglesa de este documento a través del siguiente enlace:
Fuente: reliefweb.int.