investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Informes

El Estado del Sistema Humanitario 2015

Imagen_Estado_del_Sistema_Humanitario_2015

Desde el IECAH seguimos contribuyendo a la labor de incidencia y difusión sobre los temas humanitarios a nivel nacional e internacional. Por este motivo, como miembro hispanohablante de ALNAP (Active Learning Network for Accountability in Performance in Humanitarian Action) y de cara a la primera Cumbre Humanitaria Mundial (WHS, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar este año 2016 en Estambul (Turquía), presentamos el informe que han publicado recientemente, que lleva por título «El Estado del Sistema Humanitario 2015».

La multitud de crisis y las crecientes necesidades han sobrecargado el sistema humanitario. Durante la última década, se han incrementado de forma considerable las necesidades como consecuencia de una combinación compleja de conflictos, cambio climático, escasez de agua, cambios demográficos y urbanización. En 2014, cuando las necesidades de financiación alcanzaron los 18 mil millones de dólares de Estados Unidos, se incrementaron también las contribuciones de los donantes. No obstante, pese a dicha generosidad, la brecha entre las necesidades humanitarias y los recursos disponibles para cubrirlas sigue creciendo.

Ante tal escenario, son numerosos los desafíos a los que se enfrenta el actual sistema humanitario, entre los que cabe destacar: atender las necesidades humanitarias de un número creciente de personas; garantizar que el sistema humanitario funciona con los actuales niveles de tensión; obtener los recursos necesarios para llevar a cabo operaciones humanitarias; asegurar la adhesión a los principios del derecho internacional humanitario y los derechos humanos y prevenir la politización de la acción humanitaria.

Así, el objetivo de este documento es recopilar y sintetizar evidencias para obtener un panorama general del sistema e indicar en qué medida está atendiendo a las necesidades de las personas afectadas por los conflictos y las crisis. Pretende aportar información al debate sobre políticas mundiales y contribuir a mejorar la cooperación internacional en materia de asistencia humanitaria.

Para descargar el informe completo en español, haga clic en el siguiente enlace: http://www.alnap.org/resource/21536

Publicaciones relacionadas