investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Libros

El Enfoque basado en Derechos Humanos en la Acción Humanitaria. Reto de futuro

1

Capítulo de Francisco Rey Marcos, codirector de IECAH, para la publicación Exigibilidad y realización de Derechos Sociales. Impacto en la Política Pública.

El capítulo presta particular atención al hecho de que a pesar de que la ayuda humanitaria surge vinculada al derecho, con los años ese inicial enfoque se ha ido olvidando, y no es hasta los años noventa que se ha vuelto a recuperar un cierto enfoque basado en derechos en el ámbito humanitario.

El artículo busca una reflexión sobre el enfoque de derechos en el trabajo humanitario y plantea algunos de los problemas a los que se enfrenta. Plantea que la primera reflexión sobre la relación de la acción humanitaria con los derechos humanos es, precisamente, la concepción de la ayuda como derecho y el derecho a recibir asistencia. Al mismo tiempo, a lo largo de su trabajo, el autor realiza una breve descripción de las iniciativas más recientes que tratan de incorporar o mejor dicho recuperar un enfoque basado en derechos en este sector, entre las que menciona el proyecto Esfera y el Código de Conducta del Movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja y las ONG humanitarias.

Artículo: El Enfoque basado en Derechos Humanos en la Acción Humanitaria. Reto de futuro

Publicación competa

Publicaciones relacionadas