investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El camino tras la cumbre humanitaria mundial

 

ECOSOC2016

– “La Cumbre constituye un punto de partida para actuar, pero también es preciso contemplar un punto de destino”, Ban Ki – Moon
– Las Naciones Unidas continúan trabajando en el desarrollo de los compromisos adquiridos en la Cumbre
– La Obra Social la Caixa y el IECAH organizarán una Jornada que ponga de manifiesto el estado del sistema humanitario tras la cumbre.

Durante el verano el Comité Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) ha continuado con la labor de la Cumbre. De hecho, en junio se celebró la Serie de Sesiones sobre Asuntos Humanitarios, donde se centraron en dos áreas. La primera era analizar los factores que han empujado al límite al sistema humanitario; la segunda era reconocer que el sistema actual no funciona y que se necesitan otras visiones y otras formas de aproximarse y responder a las necesidades de un modelo cambiante. La Cumbre Humanitaria Mundial es un foro de discusión donde estás y otras medidas pueden analizarse para alcanzar consensos y respuestas reales y efectivas que vayan más allá de compromisos políticos.

En estas Sesiones se recalcó la necesidad de establecer vínculos más fuertes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo es ser capaces de responder a las necesidades de las personas en situación más vulnerable y asegurar un sistema internacional preparado para responder a los retos presentes y futuros. Esta idea se recalcó en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró el pasado mes de Julio en el ECOSOC.

Desde las Naciones Unidas quieren continuar el proceso para aprovechar el impulso mundial de la Cumbre y colaborar con todas las partes interesadas para que la Agenda para la Humanidad se convierta en un “instrumento de transformación mundial” afirmaba el Secretario General. De hecho, será Ban Ki – Moon quien informe en septiembre a la Asamblea General sobre los logros de la Cumbre y planteará medidas para llevar a cabo el consenso de la Cumbre.

Desde luego la Cumbre es el primer paso importante en el camino de construir un sistema humanitario más efectivo e inclusivo. Es un punto de inflexión crucial que permite pararse a identificar las maneras de tapar el agujero entre las necesidades y los recursos existentes. Sin embargo, ¿supondrá de verdad un cambio en el sistema humanitario? ¿qué implicaciones tendrá para la comunidad internacional? ¿qué es lo que plantea el Secretario General en su Informe?

Estas y otras preguntas se debatirán en la Jornada “Los retos de la acción humanitaria en el escenario internacional:Hoja de ruta tras la Cumbre Humanitaria Mundial” que se celebrará el 28 de Octubre. En esta Jornada organizada por la Obra Social La Caixa y El IECAH se contará con la participación de Agencias de las Naciones Unidas, ONG, Administraciones Públicas y expertos de gran prestigio en el sector a nivel nacional e internacional. La Cumbre es un punto de partida para actuar pero hay que seguir trabajando para contribuir realmente en transformar la vida de millones de personas en todo el mundo. Esta Jornada arrojará luz sobre el camino histórico que ha empezado en Estambul y que debe continuar para crear un verdadero sistema humanitario que no deje a nadie atrás.

Más información:

Cumbre Humanitaria Mundial

Cumbre Humanitaria Mundial: ¿y ahora qué?

Fuente Fotografía: ECOSOC – Geneva, 2009. UN Geneva.

Publicaciones relacionadas