investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Development Initiatives lanza su nuevo GHA 2012

logo_GHA

 

Development Initiatives lanza su nuevo informe Global Humanitarian Assistance 2012

logo_GHA

Development Initiatives lanza su nuevo informe Global Humanitarian Assistance 2012. Este informe nos proporciona la última y más reciente información sobre el estado actual de la financiación humanitaria a nivel internacional.

La investigación del GHA revela cómo la respuesta internacional ha hecho frente a los últimos desastres y nos da motivos de preocupación sobre la capacidad que tiene del sistema humanitario para responder y adaptarse a un mundo cada vez más impredecible y peligroso.

La buena noticia es que el número de personas afectadas por crisis humanitarias y el número de personas que necesitan ayuda humanitaria se redujeron en 2011. Sin embargo, también se ha reducido la financiación humanitaria en 2011 (17.100 millones de dólares), retrocediendo a los niveles del año 2009.

Pero aunque las causas más próximas de los desastres parecen haberse mitigado de alguna forma en 2011 (tendencia decreciente de la incidencia de desastres naturales y de conflictos durante el último decenio), las principales causas de vulnerabilidad a nivel internacional, como el cambio climático o la volatilidad económica, siguen siendo una amenaza continua. Y, en realidad, aún sabemos muy poco sobre el número real de personas afectadas por crisis o que necesitan ayuda humanitaria.

Otros mensajes clave que se desprenden del informe son:

– El sistema humanitario está tratando de adaptarse y responder a la naturaleza cambiante de las crisis.

– La financiación humanitaria global descendió un 9% en 2011, pero también descendieron los niveles de necesidades. Sin embargo, a pesar de este descenso, las necesidades no cubiertas (no financiadas) alcanzaron el punto más alto de los últimos diez años: el 38%.

– El creciente papel de los donantes privados se confirma por los altos niveles de financiación privada, yendo en contra del actual clima de austeridad.

– Sólo el 4% de ayuda humanitaria oficial fue destinada a reducción del riesgo de desastres y resiliencia.

– Se prioriza en aquellas crisis más grandes en detrimento de las más pequeñas.

Para ver el informe completo: http://www.globalhumanitarianassistance.org/reports

Publicaciones relacionadas