investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Desarrollando ciudades resilientes

imgboletin_ciudadesActualmente, en las ciudades se concentra la mayor parte de la población mundial. El rápido crecimiento que han experimentado…

imgboletin_ciudades
http://www.eird.org

Actualmente, en las ciudades se concentra la mayor parte de la población mundial. El rápido crecimiento que han experimentado muchas de ellas debido a masivos movimientos migratorios, consecuencia de múltiples causas, está haciendo que sean una fuente de riesgo para la población que en ellas vive. Barrios marginales, asentamientos informales, mayores niveles de exposición a algún tipo de amenaza, incrementan el riesgo de las poblaciones. Se produce un aumento en el número y en la intensidad de las amenazas a las que la población se debe enfrentar y además incrementa su vulnerabilidad ante algunas de ellas.

La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR) está lanzando para el periodo 2010-2011 la campaña «Desarrollo de ciudades resilientes», al considerar fundamental para reducir el riesgo, tratar aspectos relacionados con gobiernos locales y riesgo urbano. El objetivo de la campaña es «lograr comunidades urbanas resilientes y sostenibles, con una creciente cantidad de gobiernos locales que estén tomando acciones para reducir el riesgo de desastres» incrementando la sensibilización sobre la importancia que tiene una urbanizacion sostenible para reducir el riesgo de desastres.

La campaña pretende tener como socios a gobiernos locales, grupos dirigentes comunitarios, alcaldes, personal técnico de planificacion del desarrollo urbano y gestion del riesgo de desastres y propone una lista de verificación de diez pasos esenciales para lograr ciudades resilientes. Esta lista se deriva de las cinco prioridades del Marco de Acción de Hyogo.

La meta para el año 2010 es «lograr que al menos 25 ciudades/gobiernos locales resilientes que sirvan como modelos ejemplares, y 50 más que estén participando» y para el año 2011 «haber llegado a mas de 1.000 ciudades/gobiernos locales que participen en la campaña».

La campaña desarrollará 5 acciones relacionadas con convencer (aumentar el compromiso), establecer conexiones entre actores, informar (incrementar el grado de conciencia sobre el riesgo), aprender (aumentar el conocimiento y mejorar el acceso a herramientas) y medir el progreso (comunicación).

Información sobre la campaña: http://www.eird.org/camp-10-11/

Publicaciones relacionadas