investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Concluye en Ecuador el curso presencial de «Preparación en Respuestas de Emergencia en flujos migratorios en América Latina y el Caribe»

Del pasado 29 al 31 de mayo, se llevó a cabo en Ecuador la formación presencial sobre preparación y respuesta ante emergencias en flujos migratorios mixtos en América Latina y el Caribe. Este evento fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y el Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y cuenta con la financiación de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG-ECHO).

El aumento en el número de migrantes a nivel global ha colocado a la migración en el centro de la agenda de todos los países. En diversas partes del mundo, se observa un incremento significativo en la cantidad de inmigrantes, lo que ha generado la necesidad de abordar esta cuestión de manera integral. Las migraciones seguras, ordenadas y regulares son beneficiosas tanto para los migrantes como para las sociedades receptoras, ya que contribuyen al desarrollo económico y social. Por lo tanto, la capacitación de los actores involucrados en la gestión de flujos migratorios se vuelve esencial para garantizar una respuesta efectiva y humanitaria ante situaciones de emergencia. Durante el curso en Ecuador, el IECAH facilitó sesiones clave sobre el abordaje de las cuestiones migratorias en el ámbito humanitario, la gestión de proyectos y las normas de calidad y rendición de cuentas.

Este curso es el cuarto impartido de la serie, siguiendo al de Chile, República Dominicana y Perú, y terminará con el programado en Panamá en las próximas semanas.

Publicaciones relacionadas