investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

Ciclo de debates: De las necesidades a los derechos

Ciclo de debates presencial en La Casa Encendida (del 3 al 18 de noviembre de 2021)

Programación

En los últimos años se ha venido experimentando un retroceso evidente en materia de derechos humanos. Algunos de los avances recogidos en diversos instrumentos internacionales han sido cuestionados, como el derecho a migrar, la protección de civiles en conflictos armados, los derechos de las mujeres y las niñas, la alimentación entendida como derecho o poder disfrutar de un medioambiente sano.

Parece haber sido olvidado el enfoque basado en derechos, propuesto por Naciones Unidas en 2003, desde el que se deberían impulsar todas las políticas públicas. En muchas ocasiones, incluso se produce una vuelta al asistencialismo más tradicional y a simplistas planteamientos orientados a cubrir exclusivamente las necesidades más básicas que, en algunos casos, pasan por alto la dignidad humana y otros aspectos que contribuyen al desarrollo de las personas a lo largo del ciclo vital. Tras seis años de implementación, la esperada Agenda 2030 parece cada vez más no haber venido para lograr significativos avances en este sentido, y cada más, vez los Objetivos de Desarrollo Sostenible son vistos como un ideal inalcanzable, en un mundo pandémico, que ha supuesto pasos atrás en las distintas metas.

El objetivo del presente ciclo —estructurado en seis sesiones presenciales— es fomentar la reflexión y el debate, desde una perspectiva crítica y propositiva, sobre el punto en el que nos encontramos en la consecución de algunos derechos fundamentales.

Cada sesión incluye un debate estructurado entre tres personas expertas. Paneles conformados por periodistas, expertos/as académicos/as y personal de ONGD especializadas en cada uno de los temas propuestos.

El programa incluye las siguientes sesiones, que tendrán lugar en el auditorio de La Casa Encendida:

Publicaciones relacionadas