investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Retos actuales de la protección de civiles en conflictos armados

4ª sesión del ciclo de debates «De las necesidades a los derechos»

Esta sesión analiza los desafíos que se dan en el mundo de hoy para garantizar la protección de la población civil, que no participa en las hostilidades en el actual escenario internacional.

Desde hace décadas la población civil se ha convertido en objetivo directo en conflictos violentos en todo el mundo. Pese a los avances en materia de justicia penal internacional, pocos son los ejemplos de perpetradores que deban rendir cuentas por sus acciones. Esto, además de una sensación de malestar y decepción por la elevada impunidad, nos hace plantearnos los retos reales a los que se enfrenta la protección y el cumplimiento del derecho internacional, tanto humanitario como de los derechos humanos, en las situaciones de violencia.

Lo anterior, sumado a la evolución de múltiples factores en contextos de crisis que dramatizan aún más el contexto, hacen necesario una parada en el camino para la reflexión y el análisis.

Participan:

  • Jordi Raich, experto en acción humanitaria. Actualmente ocupa el puesto de jefe de delegación del CICR para México y América Central. (Participación virtual).
  • David Suárez Leoz, magistrado.
  • Rabia Ben Ali, trabajadora de Médicos Sin Fronteras.

*Protocolo Covid:

  • Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Publicaciones relacionadas