investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Ciclo de debate y análisis | Conflictos armados y escenarios de tensión

A lo largo de seis encuentros realizaremos un análisis de algunos de los conflictos más importantes de los últimos años, estableciendo en cada sesión un estudio comparado entre dos de ellos, exponiendo sus rasgos principales y sus características comunes desde diferentes ángulos: análisis geoestratégico, impacto humanitario, trato mediático, etc.

A lo largo de la historia innumerables guerras y escenarios de tensión han amenazado la paz. En la actualidad existen 34 conflictos armados y 95 focos de tensión en el mundo (Escola de Pau, Alerta 2021), una cifra muy similar a la de los años precedentes. Estos incluyen la actual situación en Ucrania, los conflictos armados en Siria, Afganistán o Colombia, así como otros escenarios tales como las situaciones de violencia que se dan en el triángulo norte centroamericano. De todos estos escenarios somos testigos más o menos cercanos, con un mayor o menor nivel de conocimiento, sensibilidad e implicación. Y si bien cada conflicto es diferente, con distintas repercusiones humanitarias y geopolíticas, comparten características comunes esenciales para comprenderlos.

Cada sesión incluirá un debate estructurado entre tres personas expertas. Paneles conformados por periodistas, expertos/as académicos/as y personal de ONGD especializadas en cada uno de los temas propuestos.

Programación:

Publicaciones relacionadas