investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Jornada | Mujeres y niñas en la guerra: Colombia y la República Democrática del Congo

Ted Eytan-Flickr

14 DE JUNIO | 19.00H – 20.30H | AUDITORIO DE LA CASA ENCENDIDA

Que los conflictos armados y las guerras tienen un impacto diferenciado en la vida de las niñas y las mujeres es un hecho innegable a día de hoy, a pesar de ser invisibles en las narrativas dominantes. Asimismo, es bastante aceptada la afirmación de que los impactos diferenciados son consecuencia del sistema-mundo patriarcal porque perpetúa la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres en tiempos de paz y de conflictos armados y guerras; utilizando la violación sexual y otros tipos de violencia de género como arma de guerra. Ucrania ha vuelto a demostrarlo.

A pesar de que la violencia basada en género es un obstáculo fundamental para la participación de las mujeres en cualquier parte del mundo y en todos los ámbitos de la vida, no hay un solo momento a lo largo de la historia donde las mujeres no se hayan organizado en favor de la resolución pacífica de los conflictos, poniendo la vida y el cuidado de las personas y la naturaleza en el centro. Crisis tras crisis, la sororidad, las redes de apoyo mutuo y la denuncia y reivindicación de los derechos humanos son los aportes claves en la construcción de la paz.

Esta charla-coloquio entre dos expertas, una colombiana y otra congoleña, es una ocasión para hacer un análisis comparativo de estas cuestiones a partir de los casos de Colombia y la República Democrática del Congo. Dos países muy distanciados geográficamente, pero con algunos denominadores comunes: la capacidad organizativa de las mujeres para la búsqueda de la paz y en contra de la opresión del sistema heteropatriarcal; y la cronificación de un patrón de conflicto armado donde las mujeres son sistemáticamente violentadas y amenazadas. Entonces

¿Cuál es el impacto real de las acciones de las mujeres en Colombia y en RDCongo tras la firma de los acuerdos de paz en sus respectivos países?

  • Charla-coloquio con:
    • Modera: Blanca Diego, periodista de LolaMora Producciones.
    • De Kivu Sur, República Democrática del Congo: Yvette Mushigo, jurista, experta en Justicia de Género y Agenda Mujer, Paz y Seguridad. Secretaria General de Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation (SPR), una red de organizaciones de Derechos Humanos de Ruanda, Burundi y RDC.
    • De Barranquilla, Colombia, Luz Estella Romero, abogada defensora de derechos humanos. Ecofeminista, integrante de la Colectiva Mujeres Al Derecho (COLEMAD). Luz Estella Romero se encuentra bajo estatus de protección internacional temporal por las amenazas recibidas en Colombia por su trabajo en defensa de los DDHH y la paz.

Programación:

Publicaciones relacionadas