investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

Bélgorod como ejemplo de la guerra de propaganda

Para elperiódico.com

Los bomberos trabajan en la extinción del fuego en un almacén de petróleo en la ciudad rusa de Belgorod.
Los bomberos trabajan en la extinción del fuego en un almacén de petróleo en la ciudad rusa de Belgorod. /AFP / CAPTURA VÍDEO MINISTERIO RUSO DE EMERGENCIAS

En los círculos de opinión occidentales se está dando por supuesto que todo lo que presenta Moscú es falso y todo lo que emite Kiev es verdadero. Como si no hubiéramos aprendido nada de otros conflictos en los que la realidad ha sido tergiversada.

En una guerra hibrida, como la que se está desarrollando en Ucrania, el choque convencional entre fuerzas armadas es solo uno de los frentes a considerar. En una sociedad de la información como la que define nuestros días, la guerra de propaganda -junto a la cibernética, la económica y la diplomática, entre otras- adquiere cada vez más relevancia, buscando convencer a propios y extraños tanto de las bondades de quien la decide ejecutar como de las maldades del oponente. La destrucción de ocho depósitos de combustible de la empresa pública rusa Rosneft, cerca de Bélgorod es un buen ejemplo de ello.

Lee el artículo completo – solo para suscriptores

Publicaciones relacionadas