investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Alerta de riesgo de epidemia en Mozambique tras las inundaciones

Noticia_1

Las inundaciones que han dado comienzo en el mes de enero y que continúan afectando a las comunidades de África, Australia, América y el Pacífico, constituyen una clara muestra de que más de 100 millones de personas se verán gravemente afectadas este año.

El paso de la tormenta tropical Dando y el ciclón Funso ha dejado un balance de, aproximadamente, 117.000 damnificados y 40 víctimas mortales en Mozambique desde el pasado 18 de enero, situando al país en alerta naranja, según indican fuentes de Naciones Unidas. La primera azotó la zona sureña de Gaza, Inhambane y Maputo. Dos días de spués, el ciclón Funso causó más de 65.000 personas afectadas así como numerosos daños en las infraestructuras del país.

Ante una situación de tal calibre, Oxfam alerta del alto riesgo de propagación de enfermedades hídricas, como el cólera, en las zonas urbanas a causa de letrinas inundadas, a la escasez de puntos de tránsito con infraestructuras de agua y saneamiento apropiadas y a los desplazamientos de la sociedad civil y solicita una rápida respuesta coordinada por parte de los agentes humanitarios.

En el sur de la región, hay más de 52.000 damnificados debido a las graves inundaciones provocadas por Dando y una gran parte de infraestructuras, entre ellas escuelas y hogares han quedado gravemente afectados por el agua. Asimismo, los graves daños en la vía principal que constituye el nexo de unión entre la capital, Maputo y otras ciudades han causado graves problemas de comunicación entre los diferentes municipios del país.

Por otro lado, el ciclón Funso, de categoría 4 sobre 5, deja un balance de más de 65.000 personas afectadas en la zona centro de Mozambique. A su vez, las fuertes lluvias y los vientos superiores a 200 km por hora han provocado graves daños en centros de salud, escuelas y viviendas en la provincia de Zambezia, en especial en la capital, Quelimane, así como en otras localidades de alrededor.

Fuente: Intermón Oxfam

Foto: Oxfam

Publicaciones relacionadas