investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Naciones Unidas

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra cada 19 de agosto con el fin de reconocer el trabajo del personal humanitario en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008 designó esta fecha para conmemorar el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad, Irak, en 2003, en el que 22 trabajadores/as humanitarias, incluido el Representante Especial de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello, fueron asesinadas.

El objetivo principal de la celebración de este día es generar conciencia en la población sobre la importancia de la asistencia humanitaria y reconocer la valiosa labor realizada por el personal humanitario, que se enfrenta cada vez a mayores riesgos en el desarrollo de su labor. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es también la ocasión ideal para rendir homenaje al personal humanitario que ha sido asesinado o herido mientras realizaba su trabajo, así como para reconocer a las organizaciones que trabajan por aliviar el sufrimiento, cubrir las necesidades básicas y garantizar la protección de las comunidades en mayor situación de necesidad y a los gobiernos que colaboran para brindar dicho apoyo.

Año tras año, el personal humanitario se enfrenta a graves amenazas de seguridad que ponen en riesgo tanto su vida, como el desarrollo de su labor. Durante el año 2022, 444 trabajadores/as humanitarias fueron víctimas de algún ataque, lo que produjo 116 muertes, 185 secuestros y 143 heridos/as entre el personal humanitario. Y todo parece indicar que en 2023 las cifras no serán mejores. Según datos provisionales de la “Aid Worker Security Database” 62 personas han sido asesinadas en lo que va de año.

Durante 2022 el 98% del personal asesinado fue local, frente al 2% que fue expatriado lo que muestra la importancia de que las políticas de seguridad cuenten con el personal local, tanto a la hora de identificar los riesgos, como a la hora de definir las estrategias de actuación.

Panorama humanitario en 2023

Elaboración propia a partir de AWSD

La acción humanitaria durante el año 2022 se ha desarrollado en un mundo en el que han coexistido 33 conflictos armados con altos niveles de violencia, 108 escenarios de tensión y 387 desastres de origen natural. Fruto de ello, se estima que una de cada 23 personas en 2023 necesita ayuda humanitaria y un 1% vive forzosamente lejos de sus hogares.

A pesar de que la financiación humanitaria internacional ha incrementado en un 27% en el año 2023, lo que la sitúa en cifras récords, el incremento de las necesidades ha sido tal, que el déficit de financiación es también el mayor de la historia. La guerra en Ucrania y la consecuente inflación en el precio de los alimentos, así como los efectos del cambio climático, entre otras variables, está llevando a una situación muy compleja a millones de familias en materia de inseguridad alimentaria.

Para seguir haciendo incidencia en la importancia de la acción humanitaria, este año, la ONU y sus socios humanitarios renuevan su compromiso de ayudar a las comunidades a las que sirven, sin importar a quién, ni en dónde, bajo el lema Estamos Aquí.

Para más información consultar:

Publicaciones relacionadas