investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

World Disaster Report 2010, focus on urban risk

imgboletin_disasters

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja publicó durante el pasado mes de septiembre el «World Disaster Report 2010, focus on urban risk». Este año el Informe se centra en el alto riesgo urbano al que están expuestas millones de personas –en potencial crecimiento- debido a diversos factores. Entre ellos, el informe destaca el crecimiento de la población, la rápida urbanización, la escasa gobernabilidad local, los deficitarios sistemas de salud y en muchos casos, el incremento de la violencia urbana.

El informe afirma que entre un tercio y la mitad de la población de la mayor parte de las ciudades en países emergentes, viven a día de hoy en asentamientos informales. Expone como en la mayoría de los casos el riesgo existente derivado de las condiciones del lugar se incrementa al no proveer las autoridades locales las infraestructuras y los servicios necesarios que llevarían a una disminución de dicho riesgo.

Estamos presenciando una «urbanización de los desastres y de los riesgos que se derivan de ella» a pesar de que es posible evitarlo. Dada esta realidad se debe reflexionar sobre «¿cómo abordar la respuesta en casos de desastres en un entorno urbano, particularmente en los países de bajos ingresos, donde la pobreza endémica sustenta la vulnerabilidad a las catástrofes?».

Pone de relieve como las medidas existentes para estimar las pérdidas provocadas por los desastres no son las apropiadas al infravalorar el impacto de los desastres en las zonas pobres de las ciudades. Dichas medidas están adaptadas para medir el impacto en economías fuertes donde los daños económicos son muy altos y la pérdida de vidas es mínima.

Informe completo

Publicaciones relacionadas