investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

World Disaster Report 2009, Focus in early warning, early action

br02

El informe anual sobre desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se basa este año en dos puntos referentes a la reducción del riesgo de desastres: la alerta temprana y la acción temprana. Si bien los efectos de los desastres han sido menos perjudiciales gracias al establecimiento y mejora de los sistemas de alerta temprana (SAT), todavía queda un amplio camino que recorrer.

La publicación muestra algunos ejemplos de esfuerzos que se han realizado en diferentes países y los efectos positivos que éstos han tenido, a la vez que analiza las carencias existentes tanto en países desarrollados como en países en desarrollo dentro de los SAT. Destaca además que para que una amenaza no se convierta en desastre no bastan los SAT sino que hay que prestar especial atención a la acción temprana.

Se pueden salvar muchas vidas, bienes, disminuir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia si se conjuga la alerta temprana con la respuesta temprana.

Informe completo: http://www.reliefweb.int/rw/lib.nsf/db900sid/EDIS-7T3KR3/$file/ifrc_world_disasters_rpt2009.pdf?openelement

Publicaciones relacionadas