investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Informe | Waiting for the water to come? Poverty reduction in times of global climate change

imgboletin_poverty

El Center for Development Research de la Universidad de Bonn junto con la organización CARE, han elaborado este documento en el que se combina la teoría que trata sobre cómo contribuir a reducir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible incluyendo la variable del cambio climático mediante la identificación de soluciones locales. Combina las conclusiones extraídas de investigaciones sobre cambio climático y reducción de la pobreza con el conocimiento local de las poblaciones del este de Indonesia.

El cambio climático es una realidad que a día de hoy se debe enfrentar en todo el mundo, pero de manera fundamental en los países más pobres. Éstos, a pesar de ser los que en menor medida han contribuido al cambio climático, son los que se ven más afectados por sus consecuencias. De ello se deriva la necesidad de ver la reducción de la pobreza teniendo en cuenta el cambio climático.

La conclusión es clara: el cambio climático hace más difícil combatir la pobreza. Cada vez más personas están en riesgo de caer en la pobreza debido a cambios en las condiciones medioambientales.

Las principales recomendaciones para organizaciones que estén luchando contra la pobreza giran en torno a las siguientes ideas:

  • Las estrategias de reducción de la pobreza deben priorizan la adaptación al cambio climático y estar basadas en estrategias locales exitosas en las que se deben incluir los conocimientos locales, que han de contar con el apoyo necesario para desarrollarse.
  • Se deben analizar las prácticas consideradas exitosas en base a los criterios de eficacia, eficiencia, flexibilidad, imparcialidad y sostenibilidad.
  • Se ha de promover la concienciación en relación a la adaptación local a los impactos del cambio climático.
  • Los impactos del cambio climático son difíciles de predecir y la urgencia de implementar medidas de adaptación no puede ser usada como justificación para no contar con el consentimiento de la población local.
  • Las medidas de reducción de la pobreza deben ser realistas y las organizaciones deben concentrar sus energías en preservar la resiliencia de las personas más pobres así como su capacidad de actuar.
  • Es necesario realizar estudios de caso y análisis críticos sobre la extensión del cambio climático y las medidas de adaptación ya que en ocasiones algunas de las que han sido tomadas como óptimas no han producido los efectos esperados.

Informe completo

Publicaciones relacionadas