investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas

womens_girls_right_index

Estamos siendo testigos de las graves violaciones a las que se enfrentan mujeres y niñas, como muertes y mutilaciones, secuestros, actos de violencia sexual, ataques contra escuelas y hospitales, reclutamiento por fuerzas y grupos armados, etc., y hacen especial énfasis en la urgente necesidad de luchar contra la impunidad de estas graves violaciones.

Una reciente investigación sobre la protección de mujeres y niñas revela que el riesgo de abusos a los derechos humanos, como la violencia sexual, la discriminación, la explotación sexual y el tráfico de mujeres se sitúa en niveles extremos, concretamente en el 40 % de los 197 países analizados.

Los resultados del Índice de Derechos de Mujeres y Niñas destacan que los derechos de las mujeres y las niñas se encuentran «en riesgo extremo» en 80 países, incluyendo 33 países de África subsahariana, prácticamente todo Oriente Medio y la región de África del Norte, así como muchas economías emergentes.

Datos del índice revelan que los 10 países más expuestos al riesgo de los derechos de la mujer son Irán, Sudán, Somalia, Siria, RDC, Arabia Saudí, Afganistán, Burundi, Haití y Nigeria. Al mismo tiempo, sólo un 5 % de los países presentan un menor riesgo: Dinamarca, Bélgica, Suecia, Canadá y Nueva Zelanda. Sin embargo, incluso en estos países, algunos temas de importancia persisten, cómo los crímenes de honor y matrimonios forzados.

El índice también muestra mejoras de poca importancia para la protección de las mujeres y las niñas a nivel global. Pocos países, 144 en comparación con 156 el año pasado, se sitúan en las categorías de «riesgo extremo» y «riesgo elevado», representando un descenso anual de un 8 %. No obstante, esto refleja una violencia extendida, siendo la discriminación un tema importante en las economías emergentes y en desarrollo.

Resulta complicado obtener datos exactos de violencia sexual en estos países. En mayo de 2011, el periódico estadounidense de salud pública calculó que 1.152 mujeres y niñas eran víctimas de violaciones cada día en RDC, mientras que el fondo de población de la ONU estimó que 200.000 mujeres y niñas han sido violadas en el país durante los últimos 5 años.

«Conseguir la igualdad de género es un derecho humano básico y una parte crucial para el desarrollo», afirma Siobhan Tuohy – Smith, analista de Maplecroft. «Los negocios responsables pueden desempeñar un papel importante mediante la identificación y mitigación de riesgos en las cadenas de producción y distribución a través del monitoreo de los derechos humanos. También pueden trabajar de forma activa con la sociedad civil, organizaciones internacionales y los gobiernos para apoyar la entrega de proyectos avanzando y protegiendo los derechos de las mujeres y las niñas.

Para ampliar información véase

http://reliefweb.int/node/459809

Foto: Lajpat Dhingra via Wikimedia Commons

Publicaciones relacionadas