investigar. formar. incidir.

Menú
Sin categorizar

Vuelta al ruedo de las armas nucleares en Ucrania

Para elPeriódico.com

En un contexto de debilitamiento del marco regulador de la proliferación nuclear, es preocupante que Rusia se muestre decidida a salirse del tratado Nuevo START y que haya dejado de pasar información a Washington de la situación de sus arsenales estratégicos.

Tras un breve paréntesis, en el que la atención ha estado más centrada en el nulo avance de la ofensiva rusa y en el supuesto plan de paz chino, la amenaza de las armas nucleares ha vuelto a hacer acto de presencia. Vladimir Putin anunció la pasada semana que muy pronto estará ya operativa la infraestructura necesaria para poder emplear armas nucleares tácticas (ANT) rusas desde territorio de Bielorrusia. En términos más concretos detalló que ya hay una decena de aviones de su vecino (probablemente Su-24) que pueden portar ANT, que muy pronto llegarán a su territorio los sistemas de misiles balísticos móviles Iskander-M, que también pueden lanzar esas armas, y que el 1 de julio estará ya finalizada una instalación de almacenaje para las ANT.

Cabe considerar, en primer lugar, que el argumento empleado por Moscú para justificar la necesidad de dar ese paso es absolutamente insostenible. Putin dice que responde al anuncio británico de una próxima entrega de munición de uranio empobrecido a Kiev para sus carros de combate, como si no fuera consciente de que no son armas nucleares sino únicamente proyectiles convencionales con un material muy denso, lo que les permite penetrar prácticamente cualquier blindaje de los blindados rusos. Una munición que puede ser criticada por su radioactividad y que resulta innecesaria, dado que los blindados que puede emplear Rusia no precisan un proyectil tan especial, pero que de ningún modo valida el despliegue de armas nucleares fuera del territorio de la Federación de Rusia.

Lee el artículo completo

+

Publicaciones relacionadas