investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Informes

Vacaciones en Paz

Vacaciones en PazAnálisis y evaluación del programa de acogida de niños y niñas saharauis

El presente informe responde al encargo del Ayuntamiento de Córdoba al IECAH para llevar a cabo una evaluación externa del programa «Vacaciones en Paz», desarrollado por la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis (ACANSA) y cofinanciado por el mismo Ayuntamiento y otros organismos. La evaluación se planteaba con el objetivo principal de medir los efectos que el citado programa ha tenido en la mejora física y psíquica de los niños y niñas beneficiarios, así como en la población saharaui en general.

Al tratarse de un programa que persigue diversos objetivos (sanitarios, educativos, sensibilizadores) se han utilizado diversas herramientas metodológicas para realizar la evaluación (análisis documental y estadístico de datos, visita al terreno, entrevistas semiestructuradas en los campamentos y en Córdoba…). La estructura de la evaluación sigue los criterios convencionales de proyectos de desarrollo propuestos por el CAD (Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE).

El Plan Municipal de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba contempla como uno de sus objetivos la promoción y defensa de los derechos civiles, políticos y territoriales de las personas y de los pueblos. El apoyo a la población saharaui es, para la sociedad cordobesa, una causa justa y necesaria y su Ayuntamiento, haciéndose eco del sentir de la ciudadanía, incorpora y prioriza, en su política de cooperación, actuaciones que intentan dar repuesta a las necesidades más acuciantes, y a las reivindicaciones del Sahara Occidental.

Vacaciones en paz

Publicaciones relacionadas