investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Una Mirada sobre la Agenda Global 2014 Foro Económico Mundial1

Foto_AgendaGlobal2014

Outlook on the Global Agenda 2014 (Mirada sobre la Agenda Global 2014) es el título del informe que realiza cada año el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)…

Foto_AgendaGlobal2014

Por Daniela Cocco Beltrame

Outlook on the Global Agenda 2014 (Mirada sobre la Agenda Global 2014) es el título del informe que realiza cada año el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) a fin de ofrecer una perspectiva sobre los desafíos y oportunidades de la Agenda Global en los siguientes 12 a 18 meses.

A través de la mirada e inteligencia colectiva de una red global de actores distinguidos, el informe explora los temas de mayor relevancia para el siguiente año.

Para comprender la complejidad de las problemáticas que aquejan al mundo actual, el Informe también provee reflexiones profundas sobre desafíos a nivel regional, subrayando perspectivas desde diferentes actores relevantes e intereses en juego, tanto de ésta como de la siguiente generación. A su vez, se ilustran las conexiones entre las temáticas y se exploran las preguntas que surgen. Por último, el informe mira al futuro, analizando las cuestiones y tecnologías que dan y darán forma a nuestro mundo.

En dicho marco, las 10 tendencias que Outlook on the Global Agenda for 2014 identifica son las siguientes:

1) Tensión social en Medio Oriente y el Norte de África: guerra en Siria, inestabilidad política y desempleo en el Norte de África.

2) Ampliación de la brecha de ingreso: ramificaciones para la salud, la educación y la movilidad social en todas las regiones del mundo.

3) Desempleo estructural: una cuestión global que demanda una solución global.

4) Intensificación de «ciberamenazas»: ejércitos electrónicos amenazando el ciberespacio.

5) Inacción sobre cambio climático: eventos climáticos extremos podrían ocurrir más frecuentemente y no ha habido avances para solucionar este problema.

6) Disminución de la confianza en las políticas económicas: la escala de la crisis y la lentitud de la recuperación han dejado profundas cicatrices, particularmente en la juventud.

7) Carencia de valores de liderazgo: crisis de legitimidad en gobiernos e instituciones.

8) Expansión de la clase media de Asia: esperanza de prosperidad y desafíos ambientales.

9) Creciente importancia de las megaciudades: escasa comprensión sobre cómo crecen y evolucionan.

10) Rápida difusión de desinformación online: la velocidad y escala de los medios sociales hacen difícil diferenciar entre información real y ficticia.

El Informe considera que estas tendencias emergentes, identificadas por los expertos del WEF, crecerán en los próximos 12 meses y darán forma a la Agenda Global 2014.

Fotografía adjunta: Foto_GlobalAgenda.jpg

Pie de foto: Portada del Informe Mirada sobre la Agenda Global 2014 del WEF

Fuente: http://www.weforum.org/reports/outlook-global-agenda-2014


[1] Disponible en http://www.weforum.org/reports/outlook-global-agenda-2014

Publicaciones relacionadas