investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Un 1% de la ayuda humanitaria está destinada a las personas mayores y a las personas con discapacidad

Foto_Resena_3

Un estudio publicado el 22 de febrero de 2012 de HelpAge International y Handicap International muestra la existencia de una gran brecha entre las necesidades de las personas mayores y/o personas con discapacidad y el nivel de ayuda humanitaria proporcionada con el fin de satisfacer las necesidades de ambos colectivos.

El 11% de la población mundial tiene 60 años o más. En junio de 2011, la OMS publicó un informe que afirma que un 15% de la población en todo el mundo presenta alguna discapacidad. A pesar de representar una proporción significativa de la población mundial, tan sólo una pequeña parte de ayuda humanitaria está específicamente destinada a estos dos grupos. Sin embargo, el análisis de 6.003 proyectos presentados por Naciones Unidas y realizados entre 2010 y 2011, en el marco de 14 llamamientos consolidados de la ONU (CAP) y cuatro llamamientos inmediatos refleja que:

• Solamente 61 proyectos financiados (1%) se destinaron a las personas mayores o a las personas con discapacidad.

• En 20 países, no existen proyectos dirigidos a las personas mayores. Entre ellos, cabe destacar República Centroafricana, Chad y 16 países de África occidental.

• El financiamiento de proyectos destinados a personas con discapacidad se redujo entre 2010 y 2011 (del 0,7% al 0,43% de toda la financiación).

Durante las crisis humanitarias, las personas mayores y las personas con discapacidad se enfrentan a grandes retos relacionados con la movilidad, al acceso a determinados servicios (incluyendo la asistencia humanitaria) y a serios obstáculos a la hora de encontrar una fuente de ingresos. Si no se toman medidas prácticas al respecto, las necesidades de estos colectivos vulnerables seguirán siendo ignoradas. Por lo tanto, resulta de vital importancia que las organizaciones de ayuda humanitaria garanticen que la evaluación y el análisis de las necesidades en terreno tengan en consideración a todos los grupos potencialmente vulnerables. Asimismo, es esencial que sus respuestas tengan en cuenta las necesidades mediante una ayuda adecuada y dirigida en los casos en los que se considere necesario.

Para descargarse el informe y ampliar información, haz clic aquí

Fuente: Handicap International y HelpAge International

Publicaciones relacionadas