investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos en otros medios

Ucrania: la importancia del jefe en la batalla

Volodímir Zelenski visita el frente de guerra en Zaporiyia, el 5 de junio de 2022.
Volodímir Zelenski visita el frente de guerra en Zaporiyia, el 5 de junio de 2022. /SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA

Para elperiódico.com

La constante aparición de Zelenski ante su propia ciudadanía sirve como elemento central para crear y mantener una moral de combate y resistencia que explica en gran medida que el país no haya sido derrotado hasta ahora.

En las guerras actuales es muy excepcional que los máximos responsables políticos de los grupos o naciones implicadas se asomen a la primera línea de combate. De hecho, ni siquiera es habitual que lo hagan los altos mandos militares de cada bando, sin que eso tenga nada que ver con su mayor o menor aversión al riesgo personal. Por eso cobra aún más importancia que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, haya realizado recientes visitas al frente, tanto en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, como, especialmente, en Lisichansk, localidad vecina de Severodonetsk, donde sus tropas están tratando de resistir el empuje ruso, en su reiterado intento de lograr una victoria parcial que les permitiría controlar la práctica totalidad de Lugansk.

Lee el artículo completo – solo para suscriptores

Publicaciones relacionadas