investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Tercer encuentro de think tanks humanitarios europeos en Madrid

De Izquierda a derecha: Peter Heintze (KUNO), Véronique De Geoffroy (Groupe URD), Ed Schenkenberg (HERE Geneva), Camille Nussbaum (IECAH), Ralf Südhoff (CHA) y Patrick Saez (HGP-ODI)

Entre el 11 y 12 de mayo, el IECAH fue el anfitrión del tercer encuentro de think tanks humanitarios europeos en Madrid. Este encuentro es una iniciativa reciente que nació inicialmente a partir de un proyecto apoyado por el gobierno federal alemán y canalizado por el Centre for Humanitarian Action (CHA) de Berlín. En esta ocasión, se contó con la participación de think tanks de Francia, (Groupe URD), Suiza (HERE), Países Bajos (KUNO), Alemania (CHA) y Reino Unido (HPG). 

La iniciativa surge en el contexto de déficits de reforma constantes en las políticas y prácticas humanitarias internacionales y a la luz del papel crucial que los gobiernos donantes europeos deben desempeñar para garantizar el espacio y la reforma humanitaria. Su objetivo es mejorar el impacto de los think tanks comprometidos en las políticas y prácticas humanitarias mediante el aumento de la colaboración entre países para buscar sinergias, intercambiar conocimientos y experiencias, cooperar en áreas temáticas de interés común, evitar duplicaciones y trabajar conjuntamente en el avance estratégico de nuestro think tanks en un contexto humanitario cada vez más complejo.

Durante estos dos días, se debatió sobre cómo trabajamos como think tanks humanitarios y se discutió sobre algunas de las líneas de investigación conjuntas (cambio climático, acción humanitaria feminista, triple nexus (humanitario – desarrollo – paz). También se conversó sobre algunos de los grandes retos compartidos como think tanks y se exploraron posibles soluciones.

Además, el 12 de mayo se llevaron a cabo encuentros con el Director de la AECID, Antón Leís García, y con las ONG Médicos sin Fronteras, Acción Contra el Hambre y Save the Children. Estos espacios permitieron abordar las prioridades de España en el marco de su presidencia de la UE en materia de acción humanitaria, al igual que los principales debates y desafíos del sector humanitario.

Desde el IECAH, agradecemos a los think tanks europeos que nos visitaron en esta ocasión y reiteramos nuestra disposición para seguir participando en este tipo de encuentros, los cuales fortalecen el trabajo conjunto y nos permiten aunar esfuerzos mancomunados en materia de estrategias futuras, investigación e incidencia.

Publicaciones relacionadas