investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Tendencias de la financiación humanitaria internacional en el contexto de la pandemia generada por la COVID-19

En octubre de 2020, una clínica móvil de MSF se dirigía a una apartada comunidad del departamento colombiano de Nariño, a la que llega escasa atención médica. © STEVE HIDE

Para el informe La acción humanitaria en 2020-2021: la pandemia retrasa las reformas necesarias

La multiplicación de las necesidades humanitarias en el año 2020 fruto del impacto de la COVID-19 ha convertido al sistema humanitario internacional actual en el más infrafinanciado desde que se tienen registros. En 2020, las peticiones de asistencia para países en situación de emergencia coordinadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegaron a la cifra récord de 38.800 millones de dólares, un 27% más que en 2019. Frente a esta creciente demanda de recursos, la ayuda humanitaria internacional se estancó en 30.900 millones de dólares.La cifra total de ayuda en 2020 es prácticamente idéntica a la que se registró en 2019, 30.800 millones, lo que ha generado una diferencia récord entre las solicitudes de fondos y la financiación disponible para atender las necesidades humanitarias de una larga lista de países en crisis.

El número total de personas en situación de emergencia en 2020 fue de 243,8 millones, 19 millones más que en 2019. La lista de países identificados por la ONU que necesitan ayuda de primera necesidad ha aumentado de 65 a 75 países durante el mismo periodo, una señal de que la pandemia ha puesto en jaque las débiles estructuras de protección social en todo el mundo.

Una tendencia acelerada por la COVID-19 ha sido el compromiso desigual por parte de un puñado de donantes y la creciente presencia de actores de cooperación al desarrollo como los bancos multilaterales de inversión en las zonas de crisis. En 2020 se sintieron las consecuencias de un frágil sistema humanitario en el que el 61% de la ayuda provenía tan solo de tres países (EE. UU., Alemania y el Reino Unido). La mayoría de los donantes han anunciado incrementos en los fondos humanitarios, salvo algunas excepciones, como el Reino Unido. Este artículo, elaborado por la organización Development Initiatives,2 en base a las estadísticas recogidas en el Informe de Asistencia Humanitaria Global 20213 explora en detalle las dinámicas del sistema humanitario observadas en el año 2020. La primera sección analiza los cambios en las necesidades humanitarias desde la pandemia, seguido de un análisis de la financiación global y un breve resumen de las nuevas tendencias.

Lee el artículo completo

Informe

Publicaciones relacionadas