investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Taller en Barcelona – Herramientas de construcción de la paz en la acción humanitaria

grand

3 y 4 de octubre de 2013

CAIXAFORUM, Barcelona

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Horario: de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30

16 horas – 45 €

 

En los conflictos violentos el trabajo humanitario se enfrenta a difíciles dilemas para prestar asistencia y protección a las víctimas. Diversas agencias internacionales han elaborado instrumentos que pretenden asistir a los actores humanitarios en la difícil tarea de analizar el impacto que sus acciones tienen en una determinada situación de conflicto y, simultáneamente, de intentar corregir los efectos negativos y potenciar los positivos que podrían tener. Estas herramientas prácticas están diseñadas para permitir a los actores humanitarios y de la cooperación en general analizar en profundidad las dinámicas presentes y diseñar estrategias “sensibles a los conflictos”. El curso presentará una breve caracterización de la conflictividad a nivel internacional y profundizará en los conceptos básicos de construcción de la paz así como en herramientas prácticas (enfoque sensible a los conflictos, “Do No Harm”,…).

Resumen de contenidos:

– Los conflictos violentos: panorama mundial, conceptos y modos de resolución.

– La sensibilidad al conflicto y las herramientas del «Peace and Conflict Impact Assesment»

– El enfoque «Do No Harm»

– La cooperación española y la construcción de la paz

Metodología:

La actividad tiene un carácter práctico, por lo que se trabajará puntualmente en grupos con una metodología de taller.

Facilitadores:

Jesús A. Núñez Villaverde – Economista y militar (retirado), es Codirector del IECAH. Ha sido consultor de varios organizaciones (PNUD, ECHO,…) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos. En su trabajo tiene un especial interés en el mundo árabo-musulmán. Es autor del blog Extramundi de elpais.com

Gema Redondo de la Morena – Cuenta una larga experiencia en el ámbito de la acción humanitaria y del desarrollo con conocimientos especializados en materia de construcción de la paz, sensibilidad al conflicto y desarrollo de capacidades. Ha dirigido durante cerca de 10 años el programa de Rehabilitación Posbélica de la Escola de Cultura de Pau en Barcelona.

Cecile Barbeito ThononLicenciada en Ciencias Políticas, es investigadora y formadora del Programa de Educación para la Paz de la Escola de Cultura de Pau. En su labor docente cuenta con una relevante experiencia en las temáticas de transformación de conflictos y competencias de construcción de la paz. 

 

 

Inscripción en línea

Programa de Formación para la mejora de la acción humanitaria 2013 completo

Publicaciones relacionadas